Concentración miembros de CSIF Zaragoza por la recepción de un paquete bomba. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Miembros del sindicato CSIF se han concentrado este jueves, a las puertas de su sede, en repulsa por la carta con explosivo recibida hace unos días a nombre de un afiliado, funcionario de la prisión de Zuera. Han reclamado «blindaje legal» para estos trabajadores públicos y que se consideren agentes de la autoridad.

El presidente de la Unión Provincial de CSIF Zaragoza, Alberto Juan González, ha subrayado, en declaraciones a los medios de comunicación, la necesidad de considerar a los funcionarios de prisiones agentes de la autoridad y favorecer así un «blindaje legal». También ha reprobado la falta de personal y medios.

Alberto Juan ha explicado que la recepción del sobre tuvo lugar hace unos días en la sede de CSIF, dirigido a un funcionario de prisiones, «porque las medidas de seguridad que tienen nuestras oficinas no son las que tiene una prisión».

Asimismo, ha relatado que el destinatario sospechó de algo extraño, ante la falta de correspondencia de los datos del paquete, «porque el remitente era de Madrid, pero el sello de Zaragoza, y con unos cuños diferentes de los habituales». Decidió llevarlo a la prisión para analizarlo en el escáner.

En la tarde de este miércoles, los TEDAX de la Guardia Civil de la Comandancia de Zaragoza desactivaron el paquete explosivo en la prisión de Zuera (Zaragoza).

En definitiva, el compañero «ha recibido un sobre de carácter personal, que podía haber atentado contra su persona, pero gracias a que es un profesional y a su actuación solo hablamos de un intento de agresión y de un susto», ha apostillado el presidente de la Unión Provincial de CSIF Zaragoza.

Por otra parte, ha afirmado que la Guardia Civil se encuentra todavía investigando los hechos para intentar averiguar quién recibió el paquete y cómo se recibió. Además, tratan de confirmar si la detención de un varón de 74 años en Miranda de Ebro puede guardar relación con este caso.

Interior del sobre

Con respecto al interior del paquete, Alberto Juan ha apuntado que parece que contenía cables, con un explosivo, y podría ser una especie de libro dirigido al funcionario de prisiones. «Por el momento, el compañero está tranquilo y es consciente de la situación y de que el ejercicio de sus funciones le supedita a este tipo de amenazas», ha informado.

Por último, Alberto Juan ha criticado que se producen agresiones en todos los ámbitos, «pero en el caso de los funcionarios de prisiones es sangrante que no tengan consideración de agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones».

Por el momento, el presidente de la Unión Provincial de CSIF Zaragoza ha señalado que no ha recibido comunicación alguna por parte de instituciones políticas o administrativas.