El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. | CORTES DE ARAGÓN.

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha propuesto este jueves, en una comparecencia a petición propia en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, crear un «fondo estatal de solidaridad energética» que atienda los impactos territoriales y ambientales en los territorios con mayor potencial generador de energías renovables.

En su intervención, ha planteado que el Parlamento aragonés apruebe una proposición de ley para modificar la normativa básica estatal, que de aprobarse se tramitaría finalmente en las Cortes Generales.

Esta iniciativa legislativa incluiría medidas para actualizar la extensión de la red; revisar los peajes y las cargas del sistema energético, especialmente en relación al autoconsumo; regular los coeficientes dinámicos de autoconsumo colectivo y modificar el régimen de concursos generales de acceso al sistema energético y de transición justa.

Además, el Gobierno de Aragón aprobará un Decreto-Ley para capacitar a la Comunidad Autónoma para desarrollar una política energética propia en el marco de la normativa básica y el sistema eléctrico nacional, con el objetivo de favorecer el consumo y autoconsumo para abaratar la factura energética y «asegurar la sostenibilidad del modelo resultante».

«Aragón debe ser un agente activo a la hora de planificar las redes de transporte --energético-- para un desarrollo regional ordenado y previsible», ha manifestado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Este Decreto-Ley incluirá medidas como regular el consumo eléctrico de proximidad, distinguiéndolo del autoconsumo; revisar la normativa territorial urbanística y de inversiones para las instalaciones de producción energética; desarrollar el régimen de autoconsumo sin excedentes y el de autoconsumo colectivo para grandes autoconsumidores; desarrollar las comunidades energéticas íntegramente ubicadas en Aragón; regular la aprobación de informes autonómicos preceptivos y no vinculantes previos a la resolución de los concursos de acceso y transición justa; y la creación de un fondo aragonés de solidaridad energética.

Lambán ha considerado que, para mantener una economía «diversificada, sostenible y muy competitiva» hay tres caminos: «Reforzar las políticas de FP y ordenación del talento, culminar todo lo relacionado con el fortalecimiento de la logística y el aprovechamiento de la excelente oportunidad que da la abundancia de energías renovables» porque «la naturaleza nos ha sido propicia».

«Si hacemos las cosas bien, podemos dotarnos de un sistema energético propio que abarate, radicalmente, el consumo doméstico y a las empresas para ser más competitivas», ha aseverado.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.