El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, | Carlos Luján - Europa Press

TW
0

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado este jueves el esfuerzo del Gobierno regional para llegar a un acuerdo con el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria frente a las otras cuatro Comunidades Autónomas en las que se ha alcanzado un pacto para poner fin a los paros.

«Todas las medidas y todas las decisiones que estamos usando a lo largo de este año, tanto en el marco del Plan de Mejora de Atención Primaria como en el contexto de las negociaciones con el comité de huelga van más allá de los acuerdos alcanzados en otras Comunidades Autónomas para acabar con los paro. Con las medidas pactadas en Extremadura, en Aragón, Cantabria o Andalucía, la huelga en la Comunidad de Madrid hubiese finalizado en su primera reunión», ha destacado.

Durante la presentación la presentación del nuevo Sistema de Agendas de Atención Primaria, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha reiterado la «voluntad firme» del Ejecutivo autonómico para llegar a un acuerdo con el sindicato de médicos Amyts que ponga fin a la huelga que casi 5.000 médicos y pediatras llevan a cabo desde el pasado 21 de noviembre.

La Consejería todavía no ha dado respuesta a la petición de una nueva reunión por parte del comité de huelga, reiterando que descarta la intermediación propuesta de tres profesionales de reconocido prestigio, y ha pedido nuevos gestos a los huelguistas ya que, según ha defendido, la Comunidad ha dado respuesta a todas y cada una de las reivindicaciones planteadas en la convocatoria.

Entre otras, ha citado que esa «firme voluntad» del Ejecutivo quedó reflejada en la propuesta de presupuestos para 2023, que finalmente no fueron aprobados, pero que contemplaba casi mil millones más en Sanidad, 447 para Atención Primaria. Además, el Plan de Mejora de Atención Primaria, dotado con 200 millones de euros, recoge una partida de 80 millones de euros para recursos humanos.

Noticias relacionadas

No obstante, ha lamentado, el sindicato Amyts ha puesto encima de la mesa en las reuniones una subida lineal de más de 470 euros que no estaba en los planteamientos de la huelga. «Todos los médicos desde el mes de enero están cobrando tres complementos retributivos por carga asistencial, ruralidad y módulos de actividad complementaria», ha explicado.

«En todos los puntos que el sindicato nos ha hecho una petición hemos avanzado pero sin embargo siempre acabamos en la subida lineal, algo que entendemos que no recoge la necesidad de la Atención Primaria y que tampoco se ha producido en los acuerdos de ninguna de las Comunidades Autónomas que han alcanzado ese acuerdo», ha destacado, que ha afeado además que en todas las reuniones ha sido el sindicato el que se ha levantado de la mesa.

Medidas adoptadas

En esta línea, Ruiz Escudero también ha puesto en valor las medidas adoptadas para retener a los MIR y para reducir la sobrecarga de los médicos y pediatras, con un sistema de agendas centralizadas para garantizar que los médicos de familia tengan 10 minutos por paciente y un máximo de 35, mientras que en Pediatría serán 15 minutos y 25 pacientes.

Este modelo plantea ofrecer 200 euros brutos para que un médico prolongue su jornada 4 horas y haga frente al exceso de pacientes. «A día de hoy voluntarios ya hay; de hecho, la muestra más clara son esos 12 millones que la Consejería ya ha retribuido a los profesionales que ya han hecho esa prolongación de jornada», ha explicado.

Además, el consejero ha llamado también al comité de huelga a hacer «una reflexión» sobre los apoyos a la huelga, con un seguimiento en la mañana de este jueves del 2,26%. «De 1.855 profesionales, solo 42 hacen huelga», ha dicho.