El presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz | AVAESEN

TW
0

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen), Marcos J. Lacruz, ha reclamado este jueves a la administración «seguridad jurídica, estabilidad y tranquilidad» porque el sector vive con «una mano en el corazón y otra en el reloj» y, en concreto, ha advertido a los alcaldes que «la suspensión de licencias no es el mecanismo más adecuado para regular» las fotovoltaicas en su territorio y «puede aumentar la litigiosidad, una de las principales amenazas al desarrollo» de estas energías.

Marcos J.Lacruz ha realizado este llamamiento en la inauguración de la II edición del Congreso 'Energy Revolution' organizado por Avaesen, que se celebrada en el Museo de las Ciencias, y que ha sido inaugurado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Por ello, ha pedido a la administración que esté del lado del sector para hacer ver a la población que «las energías renovables han venido para ayudarnos» --un apoyo que echan de menos-- porque en este debate público se lanzan reivindicaciones «algunas justas, pero otras muy injustas». Asimismo, ha reclamado a todos los partidos políticos su implicación para hacer ver a los alcaldes las consecuencias negativas que puede suponer la suspensión de licencias por parte de algunos Ayuntamientos.

Asimismo, ha señalado que aunque Avaesen ha tramitado con una única administración, «sí que hemos visto diferentes corrientes y tendencias que nos han preocupado» y por ello ha recalcado que hay que «elevar el debate a la altura del momento en el que estamos, que es de necesidad, pero también de oportunidad».

Así, ha señalado que hay «un debate sobre el modelo energético, que ciertos partidos políticos han puesto encima de la mesa, y que nosotros entendemos que hay que abordar con ellos» y ha urgido «a aprovechar la capacidad de ser líderes que el destino nos ha brindado» y para ello ha ofrecido a Avaesen como punto de encuentro entre todos para superar este desafío.

Asimismo, ha apuntado que cumplir con el plazo de los proyectos de renovables que tenían ayer como fecha límite para recibir una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) --finalmente el Consell ha autorizado 61 proyectos de renovables por 859 millones de euros-- ha sido «un proceso convulso» y «francamente duro», pero ha recalcado que el mensaje es que «se ha cumplido para los expedientes que tenían marcado ese 25 de enero». No obstante, ha recordado que «hay muchos más que tienen otras fechas y que hay que seguir con la misma intensidad» y «poner de verdad facilidades para tener una energía renovable».

Empleos e inversión

Marcos J. Lacruz ha destacado que son capaces de crear 5.000 nuevos empleos invirtiendo 7.500 millones en los próximos cinco años, unas inversiones que además ha destacado que van a las zonas más desfavorecidas porque, ha subrayado, las energías renovables también han venido para «coser el territorio y corregir desigualdades sociales» y dar al ciudadano «mayor protagonismo con el autoconsumo».

En ese sentido, ha recordado que desde el primer congreso celebrado en 2019 se ha avanzado en legislación, pero «las cosas no han ido bien» respecto al cambio climático y además la situación se ha agravado con la pandemia que ha demostrado «la necesidad de tener elementos cercanos de producción» --si en la covid fue la necesidad de producir aquí mascarillas mañana puede ser componentes de aerogeneraciones, ha ejemplificado-- y la guerra de Ucrania, que ha demostrado aún más la necesidad de que Europa fabrique su propia energía dentro de sus fronteras.

Precio más barato

Al respecto, ha recalcado que España «debe levantar la cara y estar orgullosa de la madurez de este sector que ha contribuido a la competitividad de nuestro país y que ha hecho que no esté tan mal como otros», gracias a que las energías renovables han conseguido ahorrar miles de millones porque tenemos el precio más barato de Europa.

«Podemos liderar un sector tan estratégico como el de las energías renovables desde este país y desde la Comunitat Valenciana porque tenemos unos recursos privilegiados, grandes empresas y el conocimiento para llevarlo adelante», ha recalcado.

En esta línea, ha incidido en que «podemos protagonizar el cambio de modelo energético desde España y desde esta Comunitat» y «atraer y retener industria». Para ello, se debe impulsar nuevos modelos de transporte y una nueva economía de hidrógeno verde y luchar así contra «el devastador cambio climático» que tiene en el Mediterráneo su zona cero en Europa.