La Guardia Civil de Valencia ha detenido a dos personas e investigado a otras cuatro por su presunta implicación en la comisión de robos en viviendas habitadas de las localidades valencianas de El Puig, Puzol y la alicantina de Ondara. | Guardia Civil - GUARDIA CIVIL

TW
0

La Guardia Civil de Valencia ha detenido a dos personas e investigado a otras cuatro por su presunta implicación en la comisión de robos en viviendas habitadas de las localidades valencianas de El Puig, Puçol y la alicantina de Ondara.

La operación, bautizada 'Colbarri', se inició en mayo de 2021, tras denuncia presentada en el Puesto de la Guardia Civil de Puçol. Después de las primeras indagaciones, los agentes pudieron constatar que se trataba de una banda organizada cuya actividad principal eran asaltos a viviendas, para los que aprovechaban la ausencia temporal de los moradores. Llegaron, incluso, a desplazarse a la provincia de Alicante para ejecutar uno de los robos.

En los robos sustraían multitud de objetos de alto valor, especialmente, teléfonos, joyas, relojes, videoconsolas y dinero. El modus operandi era común en todos ellos. En primer lugar, forzaban el bombín de la puerta de acceso a la vivienda.

Además, cada miembro de la organización tenía un rol determinado: unos forzaban la puerta de acceso a la vivienda, mientras que otros esperaban con un vehículo en las inmediaciones para emprender la huida una vez cometido el robo.

Asimismo, para dificultar la labor policial, utilizaban identidades falsas o de terceras personas, sin su consentimiento ni conocimiento. Además, residían en diferentes lugares como Madrid, San Sebastián y València, lo que no les impedía organizarse para delinquir.

Finalmente, la operación culminó con la detención de un hombre de 39 años y una mujer de 25 años, de nacionalidades española y colombiana, respectivamente, por tres delitos de robo con fuerza en las cosas.

También se ha investigado a tres hombres y una mujer, de edades comprendidas entre 34 y 42 años, de nacionalidades colombiana, brasileña y hondureña. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Massamagrell.