El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés. | PODEMOS

TW
0

El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha considerado «intolerable» que el alcalde, Jorge Azcón, «no deje de torpedear» todos los proyectos de empleo y vivienda pública que está impulsando del Gobierno de Aragón en la capital aragonesa.

«Azcón está atacando día sí y día también proyectos vitales para la ciudad», ha criticado, y le ha exigido que deje de usar los intereses de Zaragoza para lanzar su candidatura al Gobierno de Aragón. Azcón es el candidato del PP a la Presidencia de la comunidad autónoma en las elecciones del próximo mes de mayo.

Rivarés ha sostenido que la «deslealtad institucional» del candidato Azcón está poniendo en riesgo la creación de «miles de puestos de trabajo» en Zaragoza por «puro interés electoral». De otra manera, no tiene «ningún sentido» que el Ayuntamiento se oponga a la ampliación de la Plataforma Logística de Zaragoza o cuestione el interés general del proyecto de la Universidad Laboral, cerca del Polígono de Malpica, que prevé 225 millones de inversión y 2.500 empleos, ha señalado el portavoz de la formación morada.

«Zaragoza y su entorno pueden aspirar al pleno empleo en los próximos años gracias a estas inversiones y Azcón y el PP se dedican a poner piedras en el camino en ambos proyectos», ha remarcado Rivarés. Ha acusado también al alcalde de poner alfombras rojas «solo cuando puede hacerse la foto», ha informado el grupo de Podemos en una nota de prensa.

Por otro lado, el portavoz de la formación morada ha criticado la «falta de sensibilidad» del alcalde en materia de vivienda. «El Gobierno de Aragón está proyectando lo que no ha hecho el Ayuntamiento, que es construir vivienda pública para jóvenes o para alquiler como la mejor manera de bajar los precios y que todo el mundo tenga acceso a una vivienda de calidad», ha añadido.

En ese sentido, para el representante de Podemos la oposición del PP a las viviendas en los edificios de la Expo conocidos como los «cacahuetes» supone oponerse a cerrar «un vacío urbano» y a tener viviendas asequibles en un barrio como el Actur, con unos precios «tan tensionados» que están provocando la «expulsión» de la gente más joven.

Estos últimos, ha recordado, «tienen que irse al extrarradio o al área metropolitana porque ni en Actur, ni en Almozara tienen opciones de vivienda asequibles».

Viviendas en la calle embarcadero

De igual forma, Rivarés ha calificado de «intolerable» el incumplimiento de los acuerdos de la Comisión Bilateral con respecto a las viviendas en la calle Embarcadero y ha asegurado que VOX y la falta de aparcamientos en el barrio de Casablanca no son más que una «excusa».

«Si ponemos en una balanza vivienda pública frente aparcamientos en un solar, casi nadie en esta ciudad, sobre todo la gente más joven, duda de qué es más importante», ha subrayado Rivarés. Para Podemos, es «evidente» que hay que dar soluciones a los problemas de aparcamiento en Casablanca, pero eso es «responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento» y no es motivo para paralizar viviendas asequibles en otra de las zonas con los precios más caros.

«¿No serán los aparcamientos la excusa para permutar ese solar con otros en otros barrios y luego venderlo para pisos libres al mercado privado?», ha recalcado Rivarés, quien ha afirmado no entender «la ceguera política de no querer vivienda barata en aquellos barrios donde más cara está» ya que «es la mejor forma de bajar precios, por el efecto cadena, en el resto de barrios».

Por último, el portavoz de Podemos ha reprochado a Azcón que haya incumplido su promesa de reunir a los grupos municipales para hablar de depuración antes de la Bilateral. «Es la demostración más evidente que sólo se quiere enfrentamiento y no acuerdos por el bien de la ciudad», ha concluido.