El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La revalorización del 8,5 por ciento de las pensiones en 2023 ha supuesto un incremento medio de 112,52 euros al mes para los jubilados aragoneses y de 116,52 para los de Zaragoza. Tras esta subida, que se aplica a partir de este mes de enero, las pensiones medias por jubilación se sitúan de media en los 1.436,34 euros a nivel autonómico y en los 1.487,34 euros en la provincia zaragozana, en 14 pagas.

Así lo ha indicado este miércoles en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, indicando que el objetivo de esta revalorización es «garantizar el poder adquisitivo» de los jubilados. «El Gobierno de España está firmemente comprometido con la protección de la mayoría social y ha desplegado un amplio conjunto de medidas al respecto», ha asegurado.

Ha destacado el trabajo realizado por parte del Gobierno central para actualizar el Pacto de Toledo, al que se ha referido como «un instrumento» que permite ir actualizando y reflexionando acerca de cómo se tiene que garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones español.

La revalorización media de la pensión de jubilación en Aragón desde 2018 es de 275 euros al mes, en comparación con los 14 euros mensuales para el mismo periodo de haberse mantenido el índice de revalorización de la reforma de 2013 del 0,25 por ciento. «La actualización de las pensiones conforme a los precios realizada por este Gobierno hace que una pensión media sea ahora un 23 por ciento más alta que en 2018», ha detallado Beltrán.

203.059 jubilados en aragón

En Aragón, a 1 de enero de 2023, hay 203.059 personas jubiladas. Este colectivo, tal y como ha indicado Beltrán, con un 75 por ciento, compone el grueso de los pensionistas en Aragón, que ascienden en total a 308.506.

Entre ellos se encuentran personas que perciben prestaciones por viudedad, 73.512; por incapacidad permanente, 21.643; o por orfandad 9.439, que también se han visto beneficiadas por el incremento del 8,5 por ciento de las pensiones contributivas y del 15 por ciento de las pensiones no contributivas.

En la provincia de Zaragoza una pensión de jubilación media en el año 2022 era de 1.370 euros, y este incremento supone una subida mensual de 116, lo cual se corresponde con una subida de más 1.600 euros al año. Beltrán lo ha ejemplificado diciendo que es como si a un pensionista le pagasen un mes más a lo largo de este año. La pensión media por jubilación en Zaragoza se sitúa en 1.487,34.

Mientras que en Aragón, la media el pasado año era de 1.324 euros, y tras experimentar una subida de 112 euros, la pensión mensual asciende hasta alcanzar los 1.436 euros.

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza ha subrayado que Aragón se encuentra por encima de la media de España, ya que la jubilación media en España en el año 2022 era de 1.260 euros en comparación con 1.324 de Aragón. Asimismo, la revalorización del 8,5 por ciento, a nivel nacional, supone un incremento de 107 euros al mes, mientras que en Aragón es de 112.

Garantizar el poder adquisitivo

Beltrán ha indicado que es «fundamental» que se atiendan las actuales circunstancias, la subida de la inflación, además de «luchar contra la perdida del poder adquisitivo». «Esto es y seguirá siendo un compromiso inquebrantable del actual Gobierno», ha asegurado.

En esta misma línea, el subdelegado del Gobierno ha instado a «preservar el esfuerzo» que todas aquellas personas han hecho a lo largo de su vida laboral para poder llegar a la edad de jubilación con «un salario garantizado».

Ha detallado que el coste global para España de esta revalorización del 8,5 por ciento es de 13.600 millones de euros para este 2023, y añadiendo el ingreso mínimo vital y las pensiones no contributivas que suben el 15 por ciento, la cifra global es de 14.500 millones de euros.

Esta reforma «vigila la protección de la mayoría social», y garantizar la sostenibilidad económica para el futuro. En relación con el déficit de la seguridad social, ha dicho Beltrán que está en «un firme camino de corrección». Ha detallado que en 2018 este déficit era del 1,6 por ciento del PIB, mientras que en 2022, a falta de la cifra definitiva, este acabará en torno al 0,5 por ciento del PIB.

«Este Gobierno entiende que la revalorización, la garantía del poder adquisitivo, es una parte intrínseca al derecho a una pensión pública, sean de jubilación, de viudedad, de incapacidad, de orfandad o de cualquiera de los tipos», ha remarcado Beltrán. Y ha añadido que hasta la fecha era una cuestión que dependía de la coyuntura política, pero que en la actualidad «este tipo de revisiones económicas dan seguridad a los actuales pensionistas y a los que lo serán dentro de poco».

Asimismo, Fernando Beltrán ha recordado otras medidas sociales puestas en marcha durante esta legislatura, como el complemento por brecha de género, para corregir las diferencias de pensión entre hombres y mujeres, o el Ingreso Mínimo Vital.