El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la sesión de control en el Parlament, a 25 de enero del 2023. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha avisado este miércoles al primer secretario del PSC, Salvador Illa, que negociar implica hacer «cesiones mutuas», mientras siguen encalladas las negociaciones entre PSC y ERC, y lo ha urgido a cerrar lo antes posible un acuerdo de Presupuestos.

«Si ponemos por delante los intereses de país, podemos tener un acuerdo de Presupuestos que será bueno para la ciudadanía y para los servicios públicos», le ha dicho durante la sesión de control, después de que Illa haya insistido en que el Govern debe aceptar sus propuestas si quiere pactar con los socialistas.

Ante las huelgas de educación, salud y taxis, Aragonès ha defendido que los nuevos Presupuestos permitirán mejorar los servicios públicos y que «una parte de las respuestas» a la demandas de los profesionales están en el proyecto de finanzas públicas para 2023.

«Tenemos a punto el proyecto», le ha dicho a Illa, mostrando al hemiciclo un dossier sobre los Presupuestos.

Illa ha sostenido que las movilizaciones de este miércoles muestran el malestar de los profesionales, y ha añadido que la responsabilidad de aprobar los Presupuestos es de Aragonès, que cree que debe decidir si acepta la propuesta socialista «de mínimos» o busca otros apoyos.

Además, le ha avisado de que las cuentas se discuten en el Parlament, en alusión velada a presiones de ERC al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, amagando con retirarle apoyo: «Hablar por hablar no es bueno. Hablar en nombre de otros es arriesgado. Y a menudo más vale hablar de menos que no de más», ha zanjado.

A junts: "les tiendo de nuevo la mano"

Después de que el presidente de Junts, Albert Batet, haya criticado el «retroceso en el eje nacional y la mala gestión» económica del Govern, Aragonès ha emplazado a sus exsocios a ser responsables, a negociar para llegar a un acuerdo sobre las cuentas de 2023 y a apostar por defender los intereses de sus votantes al margen de la crítica fácil, en sus palabras.

«Les tiendo de nuevo la mano. Pueden expresar las críticas y discrepancias, pero ¿qué soluciones proponen?», ha afirmado el presidente, que ha asegurado que tiene claras las responsabilidades que implica liderar la Generalitat frente a las tutelas que han intentado imponer algunos sectores políticos, según él.

Por su parte, Batet ha replicado a Aragonès que su actuación ha disipado el debate interno que hubo en Junts sobre si salir del Govern: «Sus habilidades negociadoras ya vemos que no funcionan ni aquí ni en Madrid».

Comuns

Ante el bloqueo de las nuevas cuentas, líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha instado a Aragonès a desplegar acuerdos presupuestarios para 2023 ya pactados con su grupo a través de decretos ley y ampliaciones de crédito: «Acaben con el chantaje a todo el país por una carretera y empiecen a ejecutar y poner en marcha el acuerdo en salud».

Aragonès ha asegurado que en los próximos días se centrarán en llegar a un acuerdo con la mayoría parlamentaria y que harán lo que esté en su mano para que los recursos lleguen a los servicios públicos: entre ellos, ha destacado los más de 1.200 millones para salud pactados con los comuns que «darán muchas más facilidades al conseller Balcells» para afrontar las reivindicaciones de los médicos en huelga.

El presidente ha afirmado que «dilatar en el tiempo» la entrada en vigor de las cuentas supone que los recursos tarden más en llegar allí donde se necesitan, y no desgastar al Govern, y ha advertido que la prórroga impide que la totalidad de recursos previstos en las finanzas públicas de 2023 se puedan aprobar.

En la misma línea ha contestado a la diputada de la CUP Eulàlia Reguant, que le ha reprochado las movilizaciones en el sector público a raíz de las políticas del Govern, que a su juicio apuesta por la «sociovergencia contra el territorio y las clases populares».

Aragonès ha instado a la CUP a negociar sobre las cuentas si «están preocupados por las mejoras» de las condiciones de los colectivos en huelga, y ha añadido que algunas de las reivindicaciones en salud o sanidad provienen de situaciones estructurales que la pandemia agravó.

Se despide de maragall como parlamentario

«Este país necesita aprobar unos Presupuestos que son una oportunidad extraordinaria para dar respuesta a necesidades muy evidentes y muy palmarias», ha afirmado en la réplica al republicano Ernest Maragall, en su última intervención como diputado en sesión de control, tras su decisión de dejar el acta para centrarse en la campaña por Barcelona.

De hecho, Aragonès ha aprovechado la intervención para agradecer a Maragall su experiencia, labor parlamentaria y visión estratégica dentro de ERC: «Me ha llevado a mí a ser presidente del país».

También ha defendido las políticas de la Generalitat para facilitar la integración de personas inmigrantes con un puesto de trabajo y para garantizar el «derecho al propio cuerpo» de las mujeres en el ámbito de la salud, tras la críticas del líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, el funcionamiento de los servicios públicos en Catalunya.