Archivo - Melocotonero Helado, Frío | AYUNTAMIENTO DE CARLET (VALENCIA) - Archivo

TW
0

La Comunitat Valenciana ha vivido este martes la jornada más fría en los últimos dos años, concretamente desde el 11 de enero de 2021, con unas temperaturas mínimas que han descendido hasta los -7 grados en poblaciones por encima de 1.000 metros y de altiplano, y máximas que difícilmente han superado los 12,5º en todo el territorio valenciano.

Los registros han sido de nuevo bajos durante este martes, en el entorno de -6 a -7 grados en diversos municipios, aunque localmente se han registrado temperaturas más bajas en zonas bien expuestas fuera de los pueblos, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De hecho, las máximas más elevadas, que no han superado en ningún caso los 12,5 grados, se han registrado en Alicante (12,5º), Elche (12,5º), Llíria (12,2º), Xàtiva (11,9º), Novelda (11,8º), València (11,8º), Turís y Torreblanca (11,7º), Sagunt (11,6º), Orihuela (11,5º), Carcaixent (11,4º), Castelló de la Plana (11,2º), Benidorm (10,7º) y Miramar (10,3º).

Por debajo de los 10 grados de máxima han estado las localidades de Bicorp (10,0º), Polinyà de Xúquer (9,9º), Segorbe, Rojales y Pego (9,8º), Xàbia (9,7º), Villena (8,4º), Ontinyent (8,2º), Utiel (7,9º), Alcoi (6,3º), Ademuz (4,2º), Vilafranca (3,1º), Morella (1,7º), Fredes (1,0º) y Castellfort (-0,5º). Además, en los puntos más altos del territorio el mercurio ha estado todo el día bajo cero.

Así, después de «muchos meses» con temperaturas «anormalmente altas», la Comunitat Valenciana vive estos días el periodo «más frío de los dos últimos años». De hecho, este martes ha sido el día más frío desde el 11 de enero de 2021, ha concretado Aemet.

Previsión

De cara a este miércoles, la previsión recoge un ascenso de las temperaturas en ascenso, sobre todo de las máximas, pero también de las mínimas, por lo que, «aunque seguirá haciendo frío», Aemet precisa que «no tanto como este lunes y martes».

Además, este ascenso de las temperaturas conllevará un aumento de la cota de nieve que pasará de 500-700 metros a 1.000-1.200 metros, día en que también están previstos chubascos en zonas litorales y prelitorales del sur de Valencia y norte de Alicante.

Este miércoles se intensificará el viento del norte y nordeste, en especial en zonas marítimas, donde tendrá fuerza 6 a 7 (de 55 a 60 kilómetros por hora), lo que dará lugar a temporal marítimo en aguas de Alicante, con mar gruesa y olas de más de tres metros.

Según explica Aemet, el ligero ascenso térmico se producirá principalmente por la entrada de aire con recorrido marítimo, que será algo «más cálido que el polar continental muy seco que nos ha estado afectando estos días».

El fin de semana "cesa el frío"

De cara al fin de semana, se espera un nuevo descenso térmico y que calme el viento. Con cielos despejados y la entrada nuevamente de aire frío, las mínimas serán «similares a las del lunes y martes». Además, Aemet avanza que es probable que la semana que viene «se vayan normalizando las temperaturas y cese el frío».

Finalmente, la Agencia Estatal de Meteorología añade que, con la previsión de temperaturas de los últimos días del mes, enero terminará «probablemente» con una temperatura media igual a la del promedio normal, aunque subraya que «desde luego el mes no ha sido normal: los primeros 17 días fueron muy cálidos y las dos últimas semanas muy frías».