El secretario general provincial del PSOE Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y la candidata de este partido a la alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

El secretario general provincial del PSOE Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha apostado este martes por recuperar para este partido los Ayuntamientos de Zaragoza, Calatayud y Tarazona en las elecciones municipales del 28 de mayo.

El también presidente de la DPZ ha presidido la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial que ha iniciado el proceso de elaboración de las candidaturas a las alcaldías de los 293 ayuntamientos, tres entidades locales menores y a las Cortes de Aragón por la circunscripción de Zaragoza.

La Ejecutiva Federal ha dado de plazo del 20 al 28 de febrero para que voten las listas abiertas todos los afiliados en las agrupaciones en los municipios de más de 20.000 habitantes, como la capital aragonesa en el caso de Zaragoza, mientras que en los de menos habitantes las listas serán cerradas.

A fecha de hoy, el PSOE Zaragoza tiene 236 candidaturas municipales en la provincia, el 80 por ciento de las que quieren elaborar, y esperan contar con el 90 por ciento cuando concluya el plazo del 28 de febrero.

«Partimos de una posición de fortaleza, no solo aspiramos a reeditar los resultados de 2019, con 137 alcaldías, el Gobierno de Aragón, la DPZ y 11 comarcas, sino también recuperar Zaragoza --con la candidata Lola Ranera--, Calatayud y Tarazona», ha explicado Sánchez Quero.

El secretario general provincial del PSOE ha aseverado que la capital aragonesa está gobernada por --Jorge Azcón-- «un alcalde interino, elegido a dedo, arrastrado desde Madrid a presentarse al Gobierno de Aragón, al que no han dejado presentarse ni a la consolidación del puesto, y que se marcha con el peor resultado que ha podido tener el PP en toda la historia democrática del Ayuntamiento, dejando a una candidata --Natalia Chueca-- puesta a dedo y que no mira más que por los intereses de sus jefes de Madrid».

Sánchez Quero ha pronosticado que «al PP se le va a hacer largo este proceso electoral» porque, ha dicho, «lo plantean como si se tratara de las elecciones generales y se olvidan de que son las municipales y las autonómicas». Ha subrayado que cuando el PP gobernó «secuestró todos los ahorros a los Ayuntamientos, prefiriendo que tuvieran el superavit en los bancos antes que pudieran invertir en infraestructuras y servicios».

También ha opinado que «Calatayud tiene un alcalde --José Manuel Aranda, del PP-- sin ideas, que está asfixiando al comercio de proximidad y tiene paralizada la ciudad», lo que ha opuesto a la candidata del PSOE, Sandra Marín, «una candidata nueva, con proyecto e ideas, que dará la batalla y será la futura alcaldesa», mientras que el alcalde de Tarazona --Luis José Arrechea, del PP-- es «irresponsable con mayúsculas porque está gobernando con un Presupuesto prorrogado desde 2021, lo que provoca que no haya proyectos nuevos».

El PSOE sale «a ganar las elecciones, con proyecto, ilusión e ideas renovadas» frente al PP, que «se dedica a comprar voluntades de personas que están poco comprometidas con su partido, que no tienen una ideología muy marcada y lo que miran más son sus intereses particulares frente a los generales, que defiende el PSOE».

Además, la vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, presidirá la Comisión de Listas, de la que también forma parte Martín Nicolás. Sánchez Quero ha dicho que mientras que el PSOE deja en manos de la militancia la elaboración de todas las candidaturas de la provincia de Zaragoza, el PP elige a sus candidatos «desde un sillón en Madrid» y «obedece directamente a los deseos de sus jefes de Madrid».

Sánchez Quero ha hecho un llamamiento a todos los afiliados del PP Zaragoza para que participen en las primarias. «Vamos todos juntos en la misma dirección, somos imparables», ha manifestado.