La consejera de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro. | MIGUEL G. GARCÍA

TW
0

La consejera de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha informado de que el Consistorio ha cerrado el ejercicio 2022 con un remanente positivo de tesorería de 26,8 millones de euros.

En rueda de prensa, ha explicado que la ejecución final del presupuesto de 2022 ha sido del 90,32 por ciento, según el cierre de la contabilidad y a expensas del informe de la Intervención Municipal y de la posterior liquidación.

«Los datos demuestran que la planificación y la buena gestión tienen consecuencias positivas para la ciudad y para nuestra hacienda local», a pesar del incremento del coste de la energía, «que ha duplicado la factura», de la reducción de los ingresos por la plusvalía y de la caída de usuarios en el transporte público.

Navarro ha aportado el dato de que, por primera vez en muchos años, «se ha cerrado la cuenta 413 --dedicada a acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto-- en niveles históricamente bajos, con 2,3 millones de euros».

La consejera municipal de Hacienda ha constatado que gracias a ese remanente positivo no va a ser necesario recurrir a un endeudamiento extraordinario, sino que se mantiene el previsto en el proyecto inicial del presupuesto para 2023.

De esta forma, los 24,5 millones de euros que se habían recogido en un primer momento como ingresos no financieros, con la previsión de que el Gobierno de Aragón abonara la deuda del tranvía en 2023, y que pasaron a ser ingresos financieros después de que el Ejecutivo regional hiciera el abono el pasado diciembre, se van a poner obtener del remanente.

Navarro ha detallado que, en primer lugar, se va a «limpiar» la cuenta 413, que asciende a 2,3 millones de euros, y después se va a usar ese remanente para las inversiones previstas.

«Afrontamos 2023 con las mayores garantías presupuestarias y habiendo cumplido los objetivos que nos comprometimos con los ciudadanos», como son la bajada de impuestos, la reducción de la deuda e invirtiendo «más que nunca en la ciudad» y «orgullosos» del destino de fondos a las políticas sociales, ha sintetizado.

Ejecución

La consejera de Hacienda ha manifestado que si bien la ejecución final del presupuesto de 2022 es del 90,32 por ciento, podría incrementarse puesto que algunos fondos europeos, que aparecen como ingreso ese año, se pueden ejecutar en dos o tres ejercicios.

Sobre las inversiones recogidas en el capítulo 6, ha remarcado que en 2022 se han elevado a 53 millones de euros, la cifra más alta de los últimos siete ejercicios y que supone una ejecución de más del 60 por ciento.

Así, en 2021, la inversión ascendió a 32,7 millones; en 2020, a 27,8; en 2019, a 35 millones; y, con el anterior gobierno de Zaragoza en Común, se elevaron a 34,1 millones en 2018, 26,5 en 2017 y 22,7 en 2016.

Navarro ha señalado que el plan de contratación elaborado por su área «ha funcionado» y, en 2022, «ha permitido que ejecutemos más de 20 millones respecto al año anterior porque había un déficit en la gestión y había que priorizar en contratar inversiones».

Por otra parte, ha dicho que el dinero que no se ha utilizado «no se pierde» y los 34 millones de euros que han quedado sin ejecutar en el capítulo 6 se incorporarán este mes al presupuesto de 2023, de manera «que va a aumentar» y ascenderá a más de 117 millones de euros, «una muy buena noticia para todos los vecinos».