Los diputados de VOX Santiago Morón y Marta Fernández. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, defenderá este jueves, en la sesión plenaria, una proposición no de ley para promover la reforma de la ley nacional de Cambio Climático y así impulsar la soberanía energética y la explotación de recursos minerales y energéticos.

Ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha apostado por revertir la prohibición de explotación de recursos minerales y energéticos, recomendando modificar el objeto de esta ley «y sentar las condiciones mínimas que permitan potenciar la soberanía energética mediante la puesta a disposición de energía barata, abundante, sostenible, eficiente y limpia para posibilitar el crecimiento económico presente y futuro».

El dirigente de VOX propondrá, asimismo, reformar los principios rectores de la ley en beneficio de «la prosperidad de los españoles, el interés de España, el rigor científico basado en la evidencia, la preservación del medio natural, la protección del medio rural y el sector primario y el fomento de la industria nacional».

Además, Morón exigirá la reducción de la carga fiscal sobre la energía, en especial la electricidad y los carburantes, así como impulsar un sistema fiscal que «coadyuve a la soberanía energética de España».

Morón ha recordado que el jefe del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, comparecerá para exponer su modelo energético para Aragón, «pero no sabemos si se va a referir al modelo que ha permitido hasta ahora o al que dice que va a defender en el futuro, dejando a un lado los colonialismos energéticos», añadiendo que el Gobierno no ha impulsado las energías renovables «con demasiado orden».

En la sesión de control, este viernes, VOX preguntará al presidente por qué el Gobierno regional no ha indemnizado todavía a los afectados por las riadas de diciembre de 2021 y enero de 2022, «cuando ya hace meses que debía haberse realizado».

También le interesa conocer si el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, va a adoptar medidas adicionales para optimizar los Fondos Next Generation, que en 2021 solo se ejecutaron un 20 por ciento.

Al consejero Felipe Faci le preguntarán por las acciones que ha dispuesto Educación para cumplir el compromiso de crear, en el primer trimestre de este año, la Orquesta Sinfónica de Aragón, y a la titular de Sanidad, Sira Repollés, qué soluciones va a dar al personal de enfermería del Hospital Miguel Servet respecto a las horas extra realizadas y que no se les han abonado.