Diputación destina 1,4 millones a la mejora de accesibilidad de los bidegorris de Eibar-Elgoibar y Donostia-Lasarte | DFG

TW
0

La Diputación de Gipuzkoa 1.431.000 euros para la mejora de accesibilidad de los bidegorris forales de Eibar-Elgoibar y San Sebastián-Lasarte en Añorga. El objetivo es «ampliar el uso y disfrute de estas infraestructuras de movilidad peatonal y ciclista para todas las personas, incluyendo el indicador de la perspectiva de género y ampliando las condiciones de seguridad de la red de vías ciclista de Gipuzkoa».

En concreto, estas obras de mejoras se destinarán a la reparación y estabilización del bidegorri San Sebastián-Lasarte a su paso por el barrio donostiarra de Añorga (863.199 euros) y a las obras de reforzamiento en la iluminación del bidegorri entre Eibar y Maltzaga (567.916 euros).

La diputada de Movilidad, Rafaela Romero, ha resaltado que desde su Departamento no quieren «más barreras en el acceso en igualdad a moverte en bici o a pie por la red de bidegorris o red de infraestructuras ciclistas». «De ningún tipo, ni por edad, ni por género, ni por condición física, ni tampoco por capacidades económicas», ha añadido.

Así, se ha confirmado el inicio de las obras de mejora de la red de instalaciones de tendido de iluminación y alumbrado de la vía ciclista peatonal Eibar-Elgoibar. Se trata de una obra cuyo objetivo es garantizar la seguridad - especialmente de las mujeres usuarias del bidegorri- mediante la instalación y refuerzo del tendido eléctrico, especialmente en el tramo próximo al municipio de Elgoibar.

El objetivo de esta actuación es eliminar los «puntos negros o zonas en sombra» del recorrido de este bidegorri, que «incrementan notablemente las condiciones de inseguridad en el uso de esta infraestructura foral para las mujeres».

El importe total de las obras de instalación y refuerzo de la red de iluminación y alumbrado ronda los 600.000 euros, y la ejecución de las mismas se iniciará el próximo mes de abril, con una duración aproximada de 4 meses, y se prevé que finalicen para el próximo mes de agosto.

Por otro lado, la ejecución de la mejora de la estabilización en la ladera del barrio de Añorga, colindante con el bidegorri que une San Sebastián y Lasarte, hará posible la reparación de los daños producidos como consecuencia del derrumbe, aprovechando para la realización de actuaciones que mejoran la seguridad de la vía ciclista, con la ampliación de las condiciones y soluciones de aseguramiento y refuerzo de la ladera, con mayores garantías de evitar desprendimientos futuros que puedan poner en riesgo el uso de este bidegorri.

Estas obras para reparar y mejorar la seguridad de este bidegorri se iniciarán el próximo mes de abril y tendrá una duración aproximada de 3 meses, por lo que, «en circunstancias normales», estarán finalizadas para el mes de julio.