TW
0

El Gobierno Vasco ha expresado este martes el compromiso de todos los consejeros, los del PNV y del PSE-EE, con el Lehendakari a la cabeza, para buscar «el acuerdo» en materia de migración con el Ejecutivo del Estado, y huir de polémicas como la que se ha generado en torno al centro de acogida de refugiados internacional, proyectado por la administración central en Vitoria-Gasteiz, con capacidad para 350 personas. A su juicio, esta cuestión «exige un diálogo permanente entre las instituciones, mayor que el que en estos momentos se está produciendo».

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, ha transmitido, en nombre de Iñigo Urkullu y de todos los consejeros, que su voluntad es «no suscitar ninguna polémica» en torno a este tema.

«Lo que nos compromete y nos une a todos los consejeros es el programa de gobierno que tenemos aprobado y los compromisos que en él figuran, que son un compromisos con los que nos vinculamos todos», ha añadido, para recordar que la migración es una materia recogida en él.

Además, ha afirmado que son conocidas «las tensiones» que se viven por los diferentes procesos migratorios en toda Europa. En este sentido, ha recordado que, desde el año 92, con la guerra de los Balcanes, «se han producido situaciones diferentes que han exigido la colaboración de todas las instituciones», como ha sucedido con los conflictos de Siria, Afganistán o Ucrania.

«Del mismo modo, desde hace varias décadas todos somos conscientes de los procesos de migración que se están produciendo desde otros continentes protagonizados por personas que buscan vivir mejor de lo que están viviendo en sus países de origen. Somos conscientes de las situaciones de todas las personas que buscan protección internacional y también asilo para huir de las situaciones de imposibilidad de una vida democrática y normal en sus hogares de origen», ha explicado.

También se ha referido a los tránsitos de menores no acompañados o jóvenes migrantes «que tienen dificultades para acceder a un puesto de trabajo». «Todos estos elementos constituyen una bolsa de trabajo que está vinculado con diferentes procesos migratorios sobre los que el Gobierno Vasco, en su programa, adoptó una serie de compromisos, el primer de desarrollar un 'modelo vasco de acogida y de atención'», ha manifestado.

Asimismo, ha destacado que el pacto de Gobierno «compromete a todos a buscar el acuerdo con el Gobierno español en diferentes materias, desde los procesos de acogida hasta la inserción laboral de las personas no acompañadas que viven entre nosotros».

Labor de las instituciones vascas

«Y esto es lo que nos compromete a todos. Más allá de la polémica que podamos tener en torno a la ubicación de un recurso en concreto, la realidad es que, aun siendo gran parte de las tareas vinculadas a la migración una competencia del Gobierno del Estado, lo cierto es que muchas de las políticas que se derivan de estos procesos migratorios, luego han de ser abordados y atendidos por las instituciones vascas», ha puesto de manifiesto.

Por ello, considera que esta materia «exige un diálogo permanente entre las instituciones, mayor que el que en estos momentos se está produciendo». «Y esa necesidad de diálogo y acuerdos es lo que nos llegó a plasmar en nuestro programa de Gobierno la necesidad de alcanzar acuerdos con el Gobierno español», ha añadido.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.