Reunión del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Transportes, Rebeca Torró, con responsables del operador turñistico TUI | GVA

TW
0

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha planteado en Alemania establecer la primera ruta aérea directa entre la Comunitat Valenciana y la Baja Sajonia, en concreto entre Castelló y Hannover, para aprovechar «la gran oportunidad» que brinda la nueva gigafactoría de celdas de baterías de Volkswagen en Sagunt a fin de aumentar el número de turistas alemanes.

Puig ha mantenido, durante su viaje a Alemania, reuniones con los directivos del operador turístico TUI, así como con el alcalde de Salzgitter (ciudad donde se emplaza la primera fábrica de este tipo de la multinacional), Frank Klingebiel, y el ministro presidente de Baja Sajonia, Stephan Weil.

Unos encuentros en los que ha puesto sobre la mesa la voluntad de aumentar la conectividad entre la Comunitat y la región alemana, con cerca de ocho millones de habitantes que representan el diez por ciento de los turistas alemanes que recibe la Comunitat Valenciana, ha explicado el 'president' en declaraciones a los medios tras reunirse con el CEO de TUI Group, Sebastian Ebel, y el dircetor de relaciones corporativas y externas del Grupo TUI, Thomas Ellerbeck.

«Queremos buscar esas sinergias de oportunidades que se abren ahora cuando habrá una relación mayor entre Baja Sajonia y la Comunitat Valenciana» a raíz de la puesta en marcha de la gigafactoría y «aprovechar para buscar alguna conexión directa entre la Comunitat y Hannover».

En concreto, lo que plantea la Generalitat es una ruta directa «Hannover y Castelló», un aeropuerto que está gestionado por la administración autonómica, próximo a Sagunt y que «permite hacer unas operaciones de carácter comercial» y «puede ser rentable para el conjunto de la Comunitat». «Eso no quiere decir que también en Alicante se pueden producir vuelos directos porque tiene una dimensión turística muy grande», ha puntualizado.

En es sentido, el 'president' ha detallado que la Generalitat entregará un memorandum inicial a TUI y volverá a reunirse con ellos en la feria turística ITB de Berlín.

Puig ha señalado la «preocupación» por la «presencia relativamente baja del turismo alemán en la Comunitat Valenciana», que «antes de la pandemia empezó una recuperación importante» pero que se paró con la crisis sanitaria.

Según la AVT, la Comunitat Valenciana recibió entre enero y noviembre del año pasado 534.400 turistas alemanes, que representan un siete por ciento del total de turistas extranjeros (ocho millones). Aumentó un 65% respecto al mismo periodo de 2021, mientras que el conjunto de turistas extranjeros creció un 122%.