Archivo - Imagen de frío. | RICARDO RUBIO-EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El Ministerio de Sanidad ha emitido aviso de alerta nivel dos (riesgo medio) por bajas temperaturas en la provincia de Valencia y nivel tres (riesgo alto) en la de Alicante, según ha informado la Conselleria de Sanidad en sus redes sociales. En Castellón, el riesgo es bajo.

Según informa el 112 GVA, se han registrado en las últimas horas temperaturas mínimas de hasta seis grados bajo cero en Fontanars dels Alforins y Villena; 4,6 grados negativos en Pinoso y 2,7 también en rojo en la localidad de Ontinyent, en las provincias de Valencia y Alicante.

Ni el Centro de Coordinación de Emergencias ni las carreteras de la Comunitat Valenciana presentan incidencias a primera hora de este martes relacionadas con el episodio de bajas temperaturas.

Ante esta situación, el Gobierno ha emitido una serie de recomendaciones generales de protección y prevención. En el exterior, aconseja respirar por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones.

Igualmente, aconseja extremar la precaución en caso de hielo en las calles ya que un elevado porcentaje de lesiones relacionadas con el frío tiene que ver con caídas al resbalar sobre placas de hielo, por lo que recomienza utilizar calzado antideslizante si es posible.

Asimismo, subraya que es conveniente tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas.

En el caso de usar braseros en casa o chimenea, recuerda que se debe ventilar la estancia con frecuencia para evitar la acumulación de CO2, de manera que es recomendable ventilar la casa al menos dos veces al día, durante 15 minutos cada una de las veces, para asegurar la renovación del aire y apagar las estufas eléctricas y de gas durante la noche.

Otra de las recomendaciones es no tomar medicamentos sin receta médica ya que algunos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío, y tomar alimentación variada, agua y bebidas calientes y evitar el consumo de alcohol, ya que disminuye la sensación de frío.

Además, recalca la necesidad de mantenerse siempre bien informado sobre las previsiones meteorológicas antes de salir de casa y prestar mayor atención a las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío.