TW
0

El pago por uso para transportes pesados en la N-240 y la BI-625 será efectivo desde este próximo miércoles, 25 de enero, tras la aprobación de la cuantía del canon por parte del Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia. En ambas vías se ha optado por establecer «un canon inferior al máximo permitido por Europa y se ha acompañado con descuentos», tanto por frecuencia de uso como para los vehículos más eficientes, ha informado la institución foral.

El nuevo sistema de pago por uso en carreteras de Bizkaia busca, según han explicado los responsables forales, «garantizar las condiciones óptimas de la red de carreteras en las que será aplicado, mediante una gestión más eficiente y equilibrada, que garantice la suficiente inversión para la conservación, mantenimiento y explotación de la red».

Asimismo, han destacado que este modelo sitúa a Bizkaia «en línea con las directrices y objetivos de descarbonización» establecidos en la UE, dado que se incentiva a los grandes camiones de más de 3,5 toneladas a reducir las emisiones de CO2, y se mejora la seguridad vial «reduciendo la accidentalidad».

Desde el miércoles se activarán en la carretera N-240 (Barazar) nueve arcos 'free flow' colocados entre la unión de El Gallo (punto kilométrico 55) y Ubidea (pk 23), con tarifas que oscilan entre 0,29 y 8,93 euros según los recorridos y tipo de vehículo.

Asimismo, se establece un descuento del 13% para los trayectos efectuados por los vehículos que durante el mes natural realicen 180 pasos por puntos de control, en un único sentido de la N-240 Tarragona - Bilbao (Barazar), desde la unión de El Gallo (p.k. 55,773) hasta la variante Ubidea (p.k. 23,050) y se abonen mediante el mismo dispositivo telemático (OBE) de identificación y pago.

En la carretera BI-625 se activarán ocho arcos 'free flow' desde Laudio (pk 372,560) a Basauri (pk 387,310), con tarifas que van desde los 0,14 a los 1,13 euros.

También se establece un descuento del 13% para los vehículos que durante el mes natural realicen 160 pasos por los puntos de control, en un único sentido de la BI-625 desde Laudio (pk 372,560) a Basauri (p.k. 387,310) y se abonen mediante el mismo dispositivo telemático (OBE) de identificación y pago.

Descuentos en ap-8 y supersur

Por otro lado, la Diputación ha recordado que, desde el 1 de enero, se aplica una reducción del 10% a las tarifas en la autopista AP-8 y Supersur para los vehículos pesados tipo I y tipo II.

Asimismo, desde principio de año se han puesto en marcha tres tipos de descuentos para los vehículos pesados menos contaminantes en función del tipo de motor y su nivel de emisiones.

Así, se han establecido descuentos del 25% para los vehículos pesados eléctricos, híbridos y los propulsados por gas, vehículos con etiqueta O y ECO de la clasificación de la DGT; del 20% para los vehículos pesados EURO 6; y del 15% para los vehículos pesados EURO 5.

Según las estimaciones forales, este conjunto de descuentos por uso y eficiencia van a suponer un impacto económico estimado de 5,6 millones de euros anuales de ahorro para el sector del transporte. En conjunto, se han aprobado hasta ahora 633 solicitudes de empresas y particulares para poder beneficiare del nuevo programa de descuentos y otro centenar de solicitudes están en trámite.

Para poder ser beneficiarias de estos descuentos las personas usuarias deben registrarse en Interbiak y aportar la documentación acreditativa correspondiente. La aplicación de los descuentos se realiza desde el mismo mes en el que se reciba la documentación.