Archivo - FVEM | EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El Gobierno vasco ha planteado en la reunión del Metal de Bizkaia una propuesta que ha sido rechazada por los sindicatos al considerarla «insuficiente», mientras que la FVEM no ha querido valorarla y estudiará el planteamiento realizado por el Ejecutivo.

El encuentro de este lunes, que se ha cerrado sin acuerdo, es el segundo que se celebra baja la mediación del Gobierno vasco para tratar de desbloquear el conflicto del Metal de Bizkaia, que acumula once huelgas en demanda de un convenio. La próxima reunión será el viernes a la diez de la mañana.

Tras el encuentro, ELA ha señalado que el planteamiento de contenidos del Gobierno Vasco para el Metal de Bizkaia «no es lo que merece el sector» y, por ello, ha insistido en la necesidad de volver articular un «ciclo de luchas y huelgas para que la patronal mejore sustancialmente su propuesta del 25 de noviembre».

En concreto, ha indicado que ha planteado unos contenidos que "no garantizan incrementos de IPC todos los años para el conjunto
del sector« y lo propuesto es »muy similar" a los planteamientos de FVEM del 25 de noviembre.

Según ha dado a conocer ELA, el Gobierno vasco ha propuesto unos incrementos salariales a tablas de 15% para cuatro años de vigencia, lo que supondría un punto más que la patronal, «cuya propuesta es del 14%».

En lo expuesto por el Ejecutivo, se incluyen algunas modificaciones en horas de libre disposición, pero, según ha destacado ELA, no incluye reducción de jornada. Por otro lado, el Ejecutivo ha trasladado que las licencias y la acumulación de lactancia se regule según se establezca en sentencias.

CCOO, UGT y LAB han señalado que en la segunda reunión celebrada con la mediación con el Gobierno vasco se ha continuado «indagando acerca de las discrepancias entre las partes».

Según han explicado, el Gobierno Vasco ha puesto sobre la mesa una propuesta, que «no es suficiente» y han indicado que se han «comprometido en seguir trabajando», de manera que se volverán a reunir el próximo viernes.

Por su parte, desde la FVEM no han querido entrar a valorar lo planteado por el Gobierno vasco y, fuentes de la patronal consultadas por Europa Press, han señalado que estudiarán su propuesta, a la que, en principio, darán respuesta en la próxima reunión.