De izquierda a derecha, la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop, y la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal. | EUROPA PRESS

TW
0

La secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal López, ha instado a todos los partidos políticos y grupos parlamentarios a abordar de manera conjunta «un pacto estatal por los cuidados», que recoja las necesidades sociales del colectivo de los cuidadores.

Así lo ha expresado este lunes en declaraciones a los medios antes de su intervención en las jornadas 'Una estrategia de cuidados con perspectiva feminista y sindical' tras la aprobación el pasado mes de septiembre en el Parlamento de la Estrategia Europea de Cuidados.

Por su parte, la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop, ha defendido que esta estrategia, que aborda tanto los cuidados de larga duración como aquellos relacionados con la infancia, supone «el paso de una Europa centrada en los ricos a una Europa centrada en las personas vulnerables».

Este acuerdo, ha apuntado la eurodiputada, es el resultado de lo vivido a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, una crisis sanitaria durante la que los cuidadores de los servicios asistenciales y de los servicios sanitarios fueron «fundamentales».

Modelos obsoletos

Asimismo, esta iniciativa europea guarda relación con las condiciones laborales de las cuidadoras formales e informales y con la necesidad de cambiar los modelos de cuidados, considerados en estos momentos como «obsoletos», ha indicado.

Tal y como ha manifestado Rodríguez Palop, lo que se pretende es que los cuidados se centren fundamentalmente en las necesidades de las personas para que sean más individualizados. El objetivo final es mejorar las «malas» condiciones laborales de las cuidadoras, y al mismo tiempo, avanzar en los modelos de cuidados que están centrados únicamente en las residencias.

Por otra parte, la eurodiputada ha destacado la perspectiva de género con la que se relaciona este asunto, ya que el 90 por ciento de este colectivo de personas dedicadas a los cuidados tanto formales como informales son mujeres.

Ausencia de convenios colectivos

Dicha estrategia europea se centra sobre todo en los cuidados formales, y persigue mejorar las condiciones laborales de estas mujeres. En esta misma línea, Rodríguez Palop ha expresado lo siguiente: «Por eso precisamente es tan importante el mundo sindical y vamos a lanzar estas jornadas también en Bilbao y en Valladolid». «De hecho una de las cosas que se plantea es la ausencia de convenios colectivos y de diálogo social y la necesidad de que haya una mayor sindicación», ha esgrimido.

La secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal López, ha subrayado que Comisiones Obreras ha acogido «con mucha esperanza» esta estrategia europea de cuidados, la cual pone el foco en lo importante, las personas.

«La crisis sanitaria ha demostrado que los trabajos de los cuidados son absolutamente esenciales y vitales para que la vida continúe», ha asegurado, al tiempo que ha dicho que los cuidados también tienen un impacto «clave» en la vida laboral de las mujeres" dedicadas a esta labor.

Ha continuado diciendo que no es casualidad que en la actualidad, la mayoría de los conflictos salariales abiertos estén protagonizados por mujeres, ya que este colectivo cuenta con las condiciones laborales «más precarias del país». «Tenemos que dar valor a los trabajos de los cuidados», ha zanjado Vidal López.

Dos mesas redondas

La jornada, bajo el título 'Una estrategia de cuidados con perspectiva feminista y sindical', celebrada en la sede de Comisiones Obreras en la Comunidad aragonesa, ha sido inaugurada por el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina Lasheras.

Se han programado dos mesas redondas sobre 'Por un pacto integral de cuidados en una Europa que cuida' y 'Cuidados: empleos, servicios, corresponsabilidad'.

La clausura del encuentro, prevista a las sobre las 14.30 horas, correrá a cargo de la catedrática de Filosofía del Derecho y Sociología Jurídica de la Universidad de Zaragoza, Teresa Picontó Novales.