La candidata de EH Bildu a diputada general de Álasva, Eva López de Arroyabe, y el aspirante a la alcaldía de Agurain, Raul Lopez de Uralde, en Agurain (Álava) | EH BILDU

TW
0

La candidata de EH Bildu a diputada general de Álava, Eva López de Arroyabe, ha reprochado este sábado al PNV y al PSE-EE, socios en el Gobierno Vasco y en las principales instituciones de Euskadi, que hayan convertido a los refugiados «en su particular campo de batalla» con la polémica sobre el centro para 350 refugiados proyectado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en Vitoria-Gasteiz.

Durante su intervención en la presentación de la candidatura de Raúl López de Uralde a la Alcaldía de Agurain, López de Arroyabe ha defendido «un gobierno con un verdadero proyecto de país» para el territorio alavés.

«Hace tiempo que venimos advirtiendo de que los gobiernos de PNV y PSE llevan a este país a la más absoluta parálisis. Funcionan como departamentos estancos que no se coordinan ni dialogan entre ellos. Carecen de un proyecto de país y la última prueba la hemos visto esta misma semana con el proyecto para un centro de acogida a personas migrantes en la antigua residencia Arana de Gasteiz», ha apuntado.

En este sentido, ha destacado las «broncas y reproches mutuos» entre ambas formaciones, lo que considera un «síntoma de frivolidad, de falta de plan, de falta de capacidad para dar respuesta a las necesidades de este país».

A su juicio, «es un escándalo y una irresponsabilidad absoluta» que jeltzales y socialistas, que «comparten decenas de gobiernos, hayan convertido la atención a las personas refugiadas en su particular campo de batalla». «Reclamamos diálogo, coordinación y, sobre todo, responsabilidad», ha señalado.

Diálogo

Ante esta situación, EH Bildu ha exigido «nuevos proyectos, nuevos liderazgos y nuevas soluciones». La candidata de EH Bildu a diputada general se ha comprometido «a dialogar, a colaborar con las entidades locales, a garantizar un justo reparto de la riqueza y unos servicios públicos de calidad».

A su vez, ha destacado que su formación «tiene capacidad de gobierno» y ha puesto como ejemplo a los ayuntamientos de la Llanada Alavesa gobernados por EH Bildu. «Tenemos capacidad y lo demostramos en los pueblos que gobernamos, pero queremos hacer ese camino con los alaveses» para «marcar ese nuevo rumbo hacia esa Araba del futuro».

Por su parte, Raúl López de Uralde ha apostado por abrir las puertas del Ayuntamiento de Agurain a sus vecinos. «Tenemos un gobierno sordo, pero, además, tenemos un gobierno que no defiende a nuestro pueblo y que se pliega constantemente a sus intereses partidistas», ha asegurado.

En esta línea, ha puesto como ejemplos «los parques eólicos, plataformas de alta velocidad, centralización de servicios básicos, privatizaciones o la mala situación de los ambulatorios». «Nuestros servicios se desmoronan ante la pasividad de nuestro alcalde», ha advertido, para lamentar «el autismo de este gobierno».