(I-D) El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, posan a su llegada al acto de celebración del Día de Madrid en Fitur | Eduardo Parra - Europa Press

TW
0

Representantes de todo signo político de la Comunidad de Madrid se han dado cita este viernes en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2023, que se celebra durante esta semana en Ifema Madrid, en la que ha sido la primera gran cita del año con tinte preelectoral.

Entre una nube de periodistas han llegado, al stand que comparten el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad en el pabellón 9, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, acompañados por el presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo. Juntos han asistido al acto del Día de Madrid.

El alcalde ha dedicado su intervención a explicar por qué ya no es «De Madrid al cielo», sino de «Del cielo a Madrid» tras la «eclosión» del turismo en la capital que «bate previsiones» y supera ya la facturación del sector en 2019, antes de la pandemia. Ha sacado pecho, además, de cómo Madrid aglutina oferta gastronómica, atractivo económico, ocio, deporte, cultura o historia a través de, entre otros, el Patrimonio de la Humanidad del Paisaje de la Luz. Todo ello combinado, según el regidor, con la «mejor gente del mundo».

Por su parte, la presidenta ha defendido que la autonomía es «el sitio más completo del mundo» con un estilo de vida que ejerce «como un imán de grandes proyectos» y que se ha convertido en «la casa de todos los centros».

«Hay ilusión por Madrid en este momento, no solo en España sino en todo el mundo. Se palpa en la calle, en la apertura de negocios y en las ganas de salir adelante, en que cada vez venga más a gente a vivir y emprender una aventura con nosotros», ha reivindicado la presidenta, quien posteriormente se ha dado un paseo por los stands de varios municipios de la región donde se ha encontrado con alcaldes y ciudadanos que se han acercado a saludarla.

Además de miembros del Gobierno regional y de la Corporación municipal, a la cita han acudido, como cada año, los representantes de la oposición. La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha puesto el foco en el «potencial» de Madrid para lograr que el turismo sea «sostenible y responsable».

Entiende, además, que la imagen que proyecta la región y la ciudad «tiene mucho que ver» con cómo trata a sus ciudadanos. Es por ello que ha marcado como objetivo evitar que la llegada de visitantes «sirva para que los barrios se vayan vaciando de madrileños».

"hay que presumir de la capital", dice más madrid

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, ha realizado la tradicional foto junto con diferentes candidatos del PSOE de municipios de la región. Ha compartido el protagonismo con la ministra de Industria y candidata del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto.

En concreto, Lobato ha hecho alusión al «potencial» de Madrid, con una capacidad «enorme» para generar un turismo «de calidad». «Tenemos la gran ciudad y una región amplísima y diversa», ha destacado, además de subrayar que el PP no tiene «esa visión» de la región.

En esta línea, Maroto ha defendido que Fitur 2023 es una feria que sitúa a Madrid «en el mapa del turismo internacional» y que está teniendo un impacto muy importante en la Comunidad. «Madrid tiene la oportunidad de proyectarse al mundo como ciudad internacional a la vanguardia», ha expresado.

Desde Vox, su portavoz en la Asamblea, Rocío Monasterio, se ha mostrado «orgullosa» del turismo que hay en España. «Todo el mundo quiere venir a España, vivir en España. Tenemos un país potentísimo», ha valorado.

Considera la líder de Vox que hay que «presumir de ella» y velar por la seguridad para que las ciudades sigan siendo «un lugar seguro». «El turismo madrileño va a crecer más, tiene un potencial brutal y para eso tenemos que cuidar temas como la seguridad y potenciar a todo aquel que quiera crear empresas», ha apostillado.

A nivel municipal, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha ensalzado que «hay que estar muy ciego para no ver que el salto cualitativo de Madrid ha sido exponencial».

«Era una ciudad que siempre ha tenido atributos de libertad, estilo de vida y disfrute de las calles», ha trasladado, a lo que ha añadido que desde el Consistorio llevan 3 años y media «sembrando» y ahora están «viendo los frutos».

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha defendido que hay que «presumir» de la capital, una ciudad que tiene «los mejores museos, atardeceres y la mejor oferta cultural». Así, ha expresado que están celebrando que se hayan recuperado las cifras de turismo de antes de la pandemia, aunque ha puesto el foco en la importancia de solucionar el «problema enorme» de los pisos turísticos.

«Tienen una incidencia y presión sobre el precio de la vivienda que no ha hecho más que seguir aumentando», ha señalado. Por ello, cree que la prioridad de un gobierno debe ser fomentar el turismo «sostenible y compatible con los vecinos».

Por su parte, el concejal de Recupera Madrid José Manuel Calvo ha subrayado que el turismo en Madrid goza de «buena salud» y Fitur es «una muestra de ello». Además, ha trasladado que desde su formación apuestan por una candidatura «de profesionales, expertos y especialistas» en cada una de las áreas del Ayuntamiento, entre ellas la de Turismo.