El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, y el el jefe del Servicio de Espacios Naturales Protegidos y Red Natura 2000 del Gobierno de Aragón, Jesús Insausti. | EUROPA PRESS

TW
0

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón destinará cerca de 4 millones de euros en ayudas para ejecutar los Planes de Gestión de Red Natura 2000, así como para impulsar el empleo, el emprendimiento y la economía verde en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa este viernes, 20 de enero, el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona. Ambas convocatorias, financiadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation EU, se publicarán en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el próximo martes 24 de enero. El plazo para solicitarlas será de dos meses a partir de esta fecha, y su tramitación deberá hacerse de manera electrónica.

Bayona ha apuntado que el objetivo de estas ayudas, dirigidas a espacios protegidos de Aragón, es poner en marcha iniciativas que generen empleo en el medio rural aragonés, y que al mismo tiempo, mejoren la conservación de la diversidad en esta parte «tan importante» del territorio.

«Ambas convocatorias han sido posibles gracias a los fondos europeos conseguidos tras la aprobación de los Planes de Red Natura 2000, que se realizó desde Medio Ambiente en enero de 2021», ha destacado Bayona, al tiempo que ha indicado que este hecho ha supuesto «el mayor avance en materia normativa y medioambiental de la Comunidad aragonesa en décadas».

«El medio ambiente puede ser un motor de desarrollo para el medio rural aragonés, esperamos que estas ayudas sean un revulsivo que potencien el desarrollo sostenible y la economía rural de estas áreas», ha asegurado.

Primera convocatoria

Tal y como ha explicado Diego Bayona, la primera convocatoria, dotada con 2.390.000 euros, se destinará al área de influencia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, formada por los términos municipales de Bielsa, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Torla.

Estas subvenciones servirán para financiar actuaciones en el Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y «se unen a las convocatorias ordinarias que seguimos manteniendo anualmente, pero que supone multiplicar por diez la inversión», ha dicho Bayona. En este sentido, el director general de Medio Natural y Gestión Forestal ha recalcado que este parque es «el buque insignia de los espacios protegidos» aragoneses.

La partida está orientada a ayuntamientos y a entidades privadas sin ánimo de lucro y se compone de seis líneas de actuación entre las que se encuentran la mejora de la conservación del patrimonio natural y la eliminación de impactos visuales que afecten al patrimonio natural o cultural.

Se pretende también fomentar la compatibilidad entre la actividad económica y la conservación de la biodiversidad, la conservación y restauración del patrimonio arquitectónico, la divulgación de los valores que forman parte del Parque Nacional y la formación de la población local en tareas dirigidas a la gestión de sus espacios. Asimismo, estas subvenciones servirán para potenciar actividades como el turismo de naturaleza o sostenible, ha detallado Bayona.

«Es una buena noticia para que todas aquellas entidades que operan en este tercio del territorio aragonés puedan adaptar sus actividades a la conservación de diversidad o impulsar una serie de líneas de trabajo o de empleo verde que permitan desarrollar este sector», ha manifestado.

SEGUNDA CONVOCATORIA

La segunda línea de ayudas, con un importe de 1.500.000 euros, tienen como objeto mejorar y conservar el buen estado de conservación de los ecosistemas de estas zonas. La finalidad es detener los procesos de deterioro ecológico y revertir la pérdida de biodiversidad.

En este caso, el director general de Medio Natural y Gestión Forestal ha sostenido que esta partida permitirán poner en marcha una financiación destinada a generar actividad en el ámbito de la conservación y del empleo verde, el cual «cada vez va a tener más recorrido en toda Europa» y que desde Aragón se debe «potenciar y estar a la altura».

A estas subvenciones podrán optar ayuntamientos y comarcas situados en estos espacios de Red Natura 2000, PYMEs y autónomos que desarrollen su actividad en estas zonas, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, universidades y entidades de investigación y cooperativas y agrupaciones de propietarios de este ámbito territorial. «Hemos pretendido dirigirnos al abanico más extenso posible de beneficiarios», ha apostillado el jefe del Servicio de Espacios Naturales Protegidos y Red Natura 2000 del Gobierno de Aragón, Jesús Insausti.

Insausti ha detallado que las entidades locales y aquellas sin ánimo de lucran podrán optar al 100 por cien de la subvención de la inversión que planteen, mientras que para el resto de posibles beneficiarios está podrá ser como máximo del 80 por ciento.

En este caso, las actuaciones subvencionables se relacionarán actuaciones para la mejora del estado de conservación de las especies y hábitats de interés comunitario, la recuperación de poblaciones de flora y fauna, erradicación de especies exóticas, renovación o mejora de las instalaciones de estos espacios. Además de iniciativas relacionadas con la recuperación de humedales, la mejora de la conectividad ecológica entre espacios de Red Natura 2000 o de los planes de gestión asociados a estos espacios y proyectos de custodia del territorio, ha expuesto Insausti.