Archivo - El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig (1d), saluda al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (1i), en una imagen de archivo | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

TW
0

El presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha cargado este viernes contra el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, por la decisión del Consejo de Estado de no considerar nulos los planes hidrológicos que incluyen el recorte del Tajo-Segura, y ha advertido que ya está «desacreditado» para hablar de diálogo o «agua para siempre» respecto al futuro del trasvase.

«Que deje de engañar: al verdugo no se le sonríe, uno se planta frente a él», ha manifestado en rueda de prensa en la sede del partido, donde ha avanzado que los servicios jurídicos de la Diputación estudian «posibles acciones legales» sobre el dictamen unánime que el Consejo de Estado remitió este jueves al Ministerio para la Transición Ecológica antes de que los planes hidrológicos se aprueben por el Consejo de Ministros.

Mazón ha afirmado que hay «incertidumbre jurídica» sobre las acciones a desarrollar, pero ha garantizado que desplegarán «todas las armas legales, sociales, jurídicas y sociales», sin querer «politizar» el agua y «siempre al servicio de los agricultores». «Vamos a llegar hasta el final», ha reiterado.

A su juicio, la decisión del órgano consultivo ha terminado de desacreditar a Puig, al que «se le han acabado las excusas porque vendió un gran acuerdo en el Consejo Nacional del Agua que ni era grande ni estaba acordado». «Jamás espere este silencio de la Generalitat», ha aseverado sobre la abstención del gobierno valenciano en la votación en esa reunión a finales de noviembre.

Elegir entre psoe y agua

Ante este «último hachazo impresentable» al Tajo-Segura, Mazón ha insistido en que la mejor medida es «que el PSOE salga del Gobierno y del Consell», para acabar con «el trío letal de Pedro Sánchez, Ximo Puig y Compromís». «Habrá que elegir entre el Partido Socialista y el agua», ha reivindicado.

También ha criticado la «estrategia de confusión y engaño» del gobierno del Botànic respecto al trasvase, algo que ha ligado con la financiación autonómica y las inversiones estatales en la Comunitat y con «un Ximo Puig que no pinta nada en Madrid».

Por todo ello, el 'popular' ha garantizado que respaldarán la concentración convocada por los regantes para el próximo martes ante Moncloa, un apoyo que abordará este viernes por la tarde en una reunión en Orihuela (Alicante) con representantes del sector.

«He estado arriba del tractor y detrás de la pancarta casi desde que nací (...) Creo que nunca he fallado a los regantes», ha proclamado, y ha prometido que ahora estará donde mejor pueda ayudar a los afectados.