Archivo - Imagen de archivo de la Guardia Civil. | GUARDIA CIVIL - Archivo

TW
0

La Guardia Civil ha realizado dos actuaciones contra el cultivo, elaboración y tráfico de drogas en el municipio malagueño de Alhaurín el Grande y ha detenido a cinco personas por los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.

Según ha informado la Benemérita en un comunicado, en la primera actuación se ha desarrollado la operación Fénix, en la que se ha desarticulado una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana.

La investigación se inició el pasado año 2022 cuando los guardias civiles tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo criminal dedicado al cultivo, elaboración y venta de cogollos de marihuana a otros grupos criminales asentados en la provincia de Málaga.

Tras las gestiones realizadas se identificó y localizó a los integrantes de esta organización, y se realizan tres registros en fincas de las localidades de Alhaurín el Grande y Algarrobo, a la vez que se detiene a cinco personas de nacionalidades alemana, austriaca y serbia.

En los registros se localizan varias plantaciones de marihuana tanto en el exterior como en el interior de las viviendas aprehendiéndose 175 plantas, siete kilos de cogollos, pequeñas cantidades de ketamina y hachís, dos motocicletas, balanzas de precisión y multitud de documentación falsa de diferentes nacionalidades así como dinero en efectivo de varios países.

En una segunda actuación, el pasado 4 de enero, efectivos de la Guardia Civil tuvieron conocimiento del fallecimiento de una persona de origen británico en el interior de una finca de lujo de grandes dimensiones en la localidad de Alhaurín el Grande.

Un amigo del fallecido alertó a los servicios sanitarios, quienes solicitaron la iniciación del protocolo judicial. En la inspección ocular de la vivienda, se localizan 55 pastillas de hachís, con un peso de 8,200 kilos y varias bolsas que contenían casi tres kilos de anfetaminas.

En una habitación anexa se encontraron diversos útiles comúnmente utilizados para el cultivo y elaboración de marihuana como plásticos de envasar, lámparas que se utilizan para el cultivo, etcétera.

Ambas actuaciones han sido llevadas a cabo por efectivos del Puesto Principal de Alhaurín el Grande de la Compañía de la Guardia Civil de Coín.