San Sebastián inicia su día grande con la izada de la bandera en la Plaza Constitución y redobles de la tamborada de Gaztelubide | UNANUE-EUROPA PRESS

TW
0

La tamborrada de Gaztelubide, junto a 117 integrantes de otras tamborradas y el Coro Easo, han protagonizado a medianoche de este jueves, en la plaza de la Constitución de San Sebastián, la izada de la bandera de la ciudad, que ha dado comienzo a 24 horas ininterrumpidas de fiesta en la capital guipuzcoana tras dos años de parón por la pandemia.

El alcalde Eneko Goia, visiblemente emocionado, ha izado la bandera de la ciudad en un acto en el que, desde 1999, participan representantes de distintas tamborradas de San Sebastián.

Aunque la tamborrada encargada de tocar en la izada desde 1935 es la de Gaztelubide, 117 tambores y barriles de otras tamborradas han acudido también en formación desde el Ayuntamiento y han hecho su entrada en la plaza de la Constitución, abarrotada de donostiarras que se han congregado para celebrar el inicio la fiesta, a la que la lluvia, incesante en los últimos días, ha dado tregua.

El Coro Easo, Medalla al Mérito Ciudadano en esta edición por su aportación cultural a la ciudad, ha participado en la izada entonando la 'Marcha de San Sebastián', 'Diana' e 'Iriyarena'.

Al igual que en anteriores ediciones, este año también ha participado Kresala dantza taldea, con las coreografías específicas creadas para ser bailadas a los sones de la tamborrada.

"más multitudinario"

En total, 20.411 personas participarán este viernes en el Día de San Sebastián «más multitudinario de la historia», con 158 tamborradas de adultos, siete de ellas nuevas.

Las tamborradas mixtas suponen el 94,30% de todas ellas, mientras que la exclusivamente masculinas constituyen un 5%. La única tamborrada compuesta exclusivamente por mujeres representa el 0,63% restante.

De las 20.411 participantes, 9.181 son mujeres (45%) y 11.228 hombres (55%). En la edición de 2020 participaron 19.004 personas, un 42,72% mujeres y un 57,28% hombres.

La tamborrada Artzak Ortzeok recibirá, en su calidad de decana de las tamborradas de la zona Este de la ciudad, la bandera que el alcalde ha izado y arriará en la plaza de la Constitución en el inicio y final de la fiesta.

En la arriada, la Unión Artesana, tamborrada que protagonizaba este acto en solitario desde 1957, contará, por cuarto año consecutivo, con la participación de un representante por cada una de las tamborradas que se hayan inscrito para compartir este momento, así como con tres tambores mayores infantiles.

Tamborrada infantil

En cuanto a la tamborrada infantil, este viernes desfilarán un total de 4.731 niños de 41 centros escolares o asociaciones en 48 compañías. Al igual que en ediciones anteriores, una gran carroza con personajes representativos de la sociedad civil de principios del siglo XIX, la acompañará en su recorrido.

Este año, las niñas y niños que encarnan estos papeles proceden de Zurriola Ikastola y, entre otros, representarán los personajes de alcalde, notaria, ciudadano y ciudadana, batelera, pescador, nodriza, pastor, hilandera, comerciante, aguadora y arriero. A la carroza le precederá una calesa con seis palafreneros.

El Tambor Mayor, máxima autoridad de la Tamborrada Infantil, será representado este año por Paul Martínez Pey, de la Ikastola Orixe, y será el encargado de dirigir la tamborrada desde el Ayuntamiento, dando inicio al desfile infantil que recorrerá las calles del centro.

El Tambor Mayor contará con la ayuda del General y del Ayudante de la Tamborrada Infantil para comenzar el desfile desde el balcón del Ayuntamiento, a las 12.00 horas de este viernes. La figura del General será representada por Irati Martínez, y la de Ayudante por Unai Barros, ambos de Zurriola Ikastola.