Soro destaca el potencial de Aragón como destino para el cicloturismo. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha participado este jueves en la mesa redonda 'Cicloturismo y Caminos Naturales', que se ha celebrado en el stand de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, en Fitur. Ha destacado el potencial de la comunidad como destino de esta tipología, así como el desarrollo de iniciativas consolidadas en el territorio.

El objetivo de esta mesa ha sido abordar la situación actual y las iniciativas del cicloturismo en las distintas comunidades autónomas, y conocer cómo pueden servir como motor de desarrollo económico y social, según han indicado desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

En su intervención, Soro ha explicado las líneas generales de la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta, una herramienta fundamental para el desarrollo de políticas de movilidad sostenible y del cicloturismo.

Además, ha recordado que no se parte de cero, ya que existen iniciativas de éxito en Aragón muy consolidadas como la red de centros BTT, pruebas como la Quebrantahuesos o la Monegros BTT, «que gozan de reconocimiento internacional».

El responsable autonómico ha hecho especial hincapié en las posibilidades que existen en las comarcas turolenses, gracias a los Caminos Naturales-Vías Verdes de Ojos Negros y Val de Zafán. Respecto a la primera, ha precisado que se está invirtiendo en su mejora, con un presupuesto de casi 200.000 euros en obras de un tramo de 10 kilómetros, en el entorno de la ciudad de Teruel.

Ha indicado que se actúa para mejorar el drenaje, restaurar el firme, aumentar la vegetación existente y restituir la señalización, ya que todo estas iniciativas están incluidas en un proyecto dirigido a mejorar el tramo turolense. El consejero ha apostillado que dicho compromiso está recogido en los presupuestos de Aragón de 2023, con una partida de 300.000 euros.

Uno de los proyectos más ilusionantes, ha compartido José Luis Soro, es la puesta en marcha de la unión de las Vías Verdes de Val de Zafán y Ojos Negros, que recorren las comarcas turolenses y para lo que se aprovechará el trazado de vía ferroviaria que une la capital turolense con Alcañiz, y que nunca se puso en funcionamiento. La primera intervención en este trayecto unirá la Estación de los Baños con Alfambra.

Consorcio pionero

Por otra parte, José Luis Soro ha precisado que, en breve, se pondrá en marcha el Consorcio de las Vías Verdes de Aragón, que aglutinará a los municipios, comarcas, Diputación de Teruel y Gobierno de Aragón.

"Será el primer consorcio de gestión que cuente con la participación directa de un gobierno autonómico y servirá para coordinar y potenciar el uso de las mismas, con el propósito de invertir para el mantenimiento de las vías y la promoción.

Dentro del área de acción de la AECT Pirineos Pyrénne se ha desarrollado un estudio para la creación de una ruta ciclista transpirenaica que una ambos las comarcas a ambos lados del Pirineo. En este sentido, en el año 2023 se invertirán 160.000 euros para la realización de acciones y estudios en tres proyectos.

Por una parte, se licitará un contrato para la evaluación técnica del trazado entre Zaragoza y Jaca, que servirá para la implantación de una futura ruta EuroVelo en Aragón; y por otra, se creará una red de rutas ciclables entre Jaca y Canfranc.

En el caso de Jaca-Villanúa se realizarán los estudios para la adecuación de dos cruces con la carretera, el paso de dos pasarelas y algunos tramos de pista; en el tramo entre Villanúa y Canfranc se estudiará el trazado alternativo más seguro; y, por último, se diseñará una ruta transfronteriza accesible con transporte público dotado con portabicicletas.

La futura eurovelo

El consejero del Gobierno autonómico ha manifestado que Aragón no cuenta en estos momentos con ninguna ruta EuroVelo, recorridos internacionales que suponen un impulso muy importante para el cicloturismo, por lo que, desde hace años, se trabaja para lograr un eje que atraviese Aragón de norte a sur, que llegue a Madrid y que conecte con Lisboa.

En esta línea, ha señalado que ya se cuenta con el estudio entre Albarracín y Zaragoza y entre Zaragoza y Francia.

La mesa redonda celebrada en Fitur ha estado presentada por la subdirectora general de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales, Cristina Clemente Martinez; y ha contado con la directora general de Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari Artieda; el director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín Simón; y el director de Rutas Pangea, Jesús Blázquez, que ha sido el encargado de moderar el acto. José Luis Soro ha estado acompañado por el director general de Transportes, Gregorio Briz.