La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero | EUROPA PRESS

TW
0

La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, ha negado este martes que la B-40 sea el único escollo de la negociación con el Govern del proyecto de Presupuestos, como alegan desde el Ejecutivo catalán.

«No estamos de acuerdo en que sea un solo punto. No es verdad, hay más cosas», ha sostenido en rueda de prensa en la Cámara, donde ha defendido de nuevos los proyectos de la ampliación del Aeropuerto de Barcelona - El Prat, el Hard Rock y el Cuarto Cinturón.

«No entendemos cómo ERC quiere imponer su visión minoritaria en proyectos que tienen una amplia mayoría en este Parlament. Quien se enroca es el Govern», ha apuntado.

Más allá de estos proyectos que defiende el PSC, Romero ha asegurado que hay otros escollos en la negociación como la partida para reducir listas de espera, el freno a la apertura de nuevas delegaciones en el exterior y la suspensión del piloto de la renta básica.

Pese a todo, ha reiterado que están a la espera de que el Govern encaje y acepte sus propuestas en las cuentas y, en caso contrario, les ha invitado a buscar otros apoyos para sacarlas adelante.

«Si ERC no lo quiere, tiene toda la libertad de buscar otros apoyos», ha aseverado la portavoz socialista, que ha apelado al Ejecutivo catalán a dejar de marear la perdiz --en sus palabras-- y decidir qué quiere hacer.

Tras la reunión el sábado del primer secretario del PSC, Salvador Illa, con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha explicado que no hay nuevos encuentros previstos entre ambas partes, aunque sí «contactos» para intentar desencallar la negociación.

Cumbre hispanofrancesa

A la espera de la cumbre hispanofrancesa de este jueves en Barcelona, Romero ha celebrado que Aragonès haga de «anfitrión», aunque ve contradictorio que reciba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al francés, Emmanuel Macron, y ERC participe en la manifestación contra la cita.

«Es una contradicción que ellos tendrán que resolver. Pero nos alegramos de que Aragonès desarrolle sus tareas como tal y haga de anfitrión en esta cumbre», ha añadido.