Archivo - Foto de archivo de un aula de un colegio de educación Infantil y Primaria. | EUROPA PRESS - Archivo

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La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) ha alertado de la falta de personal no docente en los centros educativos ya que según una encuesta realizada por este sindicato en más de 40 de ellos, en las tres provincias aragonesas, el 51,4% ha señalado carencia de estos profesionales.

CCOO ha considerado «de extrema gravedad» la «incapacidad» del Gobierno de Aragón para cubrir las plazas del personal no docente de los centros educativos, «una pieza fundamental en el funcionamiento de los mismos», ha explicado en una nota de prensa.

Ha detallado que se trata de una situación «perpetuada en el tiempo», en la que no se cubren jubilaciones, bajas laborales o las plazas que quedan vacantes debido al traslado a otro puesto.

CCOO ha asegurado que la organización de los centros está siendo especialmente complicada en aquellos en los no disponen de parte del personal administrativo asignado, ocurriendo en el 35% de los centros encuestados.

«Son muchas las labores administrativas desarrolladas en los centros de enseñanza y la ausencia de una parte del personal sobrecarga al resto, sobre todo, en los picos fuertes de trabajo, de admisión y matrícula, de solicitud de títulos, boletines de notas, expedientes e informes, pero todavía es más preocupante la situación en la que se encuentran algunos centros en los que falta la totalidad de la plantilla administrativa», ha desgranado el sindicato.

Éste es el caso del IES Biello Aragón de Sabiñánigo, que se encuentra sin un administrativo desde el 1 de mayo de 2020, y sin el otro desde el inicio del presente curso escolar. En esta misma situación se encuentran otros centros, como la Escuela Oficial de Idiomas Ignacio Luzán de Monzón. Los equipos directivos han tenido que asumir labores administrativas, en detrimento de otras funciones.

También están sobrecargados por este tipo de tareas una gran parte de los colegios aragoneses, ya que aquellos que tienen menos de 300 alumnos no disponen de personal administrativo, siendo el equipo directivo el que tienen que realizar todas las funciones mencionadas anteriormente, a las que hay que incluir la gestión del banco de libros o del comedor escolar, por ejemplo.

Otras necesidades

Desde CCOO han manifestado que llevan tiempo reclamando la necesidad de dotar con personal administrativo todos los centros. Por otra parte, el sindicato ha comentado que el 51,4% de los centros encuestados evidencia una falta de personal de las distintas categorías, tales como PESD, PSA, Auxiliares de Educación Especial o Técnicos de Educación Infantil.

Comisiones Obreras ha constatado que las «reiteradas denuncias» que ha formulado en los últimos años han permitido abrir la negociación de una mesa técnica con el Departamento de Educación «en la que hemos planteado establecer ratios para cada una de las categorías de personal funcionario y laboral que permitan acabar con la actual infradotación de plantilla».