La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera | Marta Fernández Jara - Europa Press

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La vicepresidenta tercera para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha avisado de que el corredor que debe transportar hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella estará operativo «en torno a 2028, 2029, que no 2025 o 2026» y ha confiado en que España exportará parte de la electricidad producida gracias al potencial de las renovables.

En una entrevista en TV3 de este martes recogida por Europa Press, ha insistido en que la infraestructura «requiere unos plazos largos» y ha reivindicado su financiación con fondos europeos al entender que es de interés comunitario y no únicamente de Portugal, España y Francia.

Así, ha detallado que en 2023 la Comisión Europea confirmará si efectivamente tiene interés para el club comunitario, que de ser así los recursos europeos llegarán en 2024 y que «inmediatamente después» empezarán las obras, puesto que ha defendido que los trabajos de planificación se realicen previamente.

La vicepresidenta ha augurado que el H2Med también impulsará la reindustrialización relacionada con la economía del futuro y ha apostado por «desarrollar técnicas de almacenamiento» para utilizar las energías renovables en supuestos en los que no se puede recorrer a la electricidad.

Preguntada por si el Gobierno ampliará el plazo para acceder a las ayudas europeas destinadas a rehabilitar edificios, ha garantizado «máxima flexibilidad dentro de lo que son las obligaciones para con la Comisión Europea» porque, si no, España debería devolver los recursos disponibles, según ella.

Golf de roses (girona)

Ribera ha afirmado que «muy pronto» el Consejo de Ministros aprobará los planes de ordenación de espacios marítimos, en los que establecerá en qué zonas se pueden instalar parques eólicos, entre las que habrá el Golf de Roses (Girona), si bien ha aclarado que no será este mismo martes.

Preguntada por la zona gerundense, ha sostenido que el Ejecutivo ha trabajado con la Generalitat, ayuntamientos y actores locales y ha insistido en que dicha aprobación «no significa que haya una autorización automática», sino que analizarán posteriormente el proyecto en concreto --en sus palabras-- con todas las cautelas.

«Aprobaremos los planes de ordenación enseguida y sobre esa base trabajaremos sobre lo concreto», en referencia a dónde, cuándo y cómo puede haber un desarrollo eólico en el Golf de Roses (Girona).

La ministra ha considerado extraño que Francia desarrollara esta actividad y que «no hubiera una coexistencia absolutamente cuidadosa, absolutamente tutelada y con todas las cautelas» por parte de España.