Archivo - El portavoz del PP en la Diputación de Huelva, Juan Carlos Duarte. | PP HUELVA - Archivo

TW
0

El portavoz del PP en la Diputación Provincial de Huelva, Juan Carlos Duarte, ha pedido finalmente «disculpas» por su «desafortunado» mensaje en la red social Twitter en el que equiparaba el aborto con un asesinato al defender las medidas del protocolo de gestación anunciado por el Gobierno de Castilla y León y ha lamentado «si alguien se ha sentido ofendido».

Duarte, también miembro de la Ejecutiva Regional del PP-A, se ha pronunciado de este modo en la misma red social un día después de publicar el mensaje original, que provocó que tanto el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, como el coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, solicitase al presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, su cese inmediato como portavoz popular en la Diputación onubense.

«Pido disculpas por mi desafortunado twit y lamento si alguien se ha sentido ofendido», se ha limitado a publicar en Twitter Duarte a última hora de este lunes. Su comentario inicial lo realizó a propósito de las medidas «provida» y de fomento de la natalidad que anunció el gobierno de la Junta de Castilla y León --de PP y Vox-- el pasado jueves.

Entre dichas medidas, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), detalló que figurarían un refuerzo de la atención psicológica a las madres embarazadas, un protocolo que permita a los padres la escucha del latido fetal, ofrecer una ecografía 4D que complemente las tres convencionales contempladas actualmente, y proteger la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.

Noticias relacionadas

Al hilo de esta iniciativa, Juan Carlos Duarte defendió desde dicha red social que «en Castilla y León quieren evitar asesinatos», a lo que el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero replicó este lunes desde una rueda de prensa en Málaga que decir eso equivale a «ejercer violencia contra las mujeres», por lo que emplazó a Moreno a cesarle por «equiparar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo con el asesinato».

En la misma línea se pronunció la portavoz parlamentaria del grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto (IU), quien desde su cuenta de Twitter sentenció que Juanma Moreno «debe cesar» a dicho representante 'popular', que es también «miembro de la Ejecutiva del PP Andaluz», y «posicionarse contra las medidas anunciadas por Castilla y León». «Con su silencio se alinea con los ultras y se sitúa al margen de los derechos humanos», ha añadido en referencia al presidente de la Junta y del PP-A.

Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, urgió este lunes aMoreno, a dar «instrucciones» para que se «cese» a Duarte como portavoz 'popular' en la Diputación Provincial de Huelva después de que éste haya equiparado los abortos con «asesinatos». Según argumentó, «el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo» está recogido «en el ordenamiento jurídico español», y si el portavoz del PP en la Diputación de Huelva «no lo sabe, es sencillamente un incompetente o un inepto, y por tanto debe ser cesado de manera fulminante».

La Coordinadora feminista de Huelva también se pronunció sobre esta polémica en un comunicado en el que «desde el Movimiento Feminista de Huelva» quieren mostrar su «más absoluto rechazo a las palabras del portavoz del PP en la Diputación de Huelva, que no solo muestra desconocimiento intencionado de la ley, sino porque la incumple».

«No podemos consentir que representantes públicos de nuestra provincia hagan este tipo de declaraciones contra los derechos de las mujeres, que tanto nos ha costado pelear, conseguir y ahora, según vemos, defender», han advertido desde el Movimiento Feminista de Huelva, que ha apelado a los «responsables directos» de Duarte «para que actúen», y a la consejera andaluza de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, «para que pidan su dimisión inmediata».