Archivo - El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en el Parlamento vasco en Vitoria | IÑAKI BERASALUCE EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco ha señalado que el cierre del año 2022, con un crecimiento de la economía vasca del 4,3%, es «positivo» y ha apuntado que en marzo revisará la previsión para 2023.

Fuentes del Departamento de Pedro Azpiazu se han referido a los datos dados a conocer este lunes por el Eustat sobre la evolución de la economía vasca, que ha crecido un 4,3% y ha subrayado, por tanto, que este avance de cuentas trimestrales de Eustat confirma su última previsión para 2022.

Gobierno vasco ha adelantado que, en marzo, cuando salgan los datos definitivos de Eustat, procederán a la revisión de 2023, ejercicio para el que habían estimado un crecimiento del 2,1%.

Las mismas fuentes han señalado que la economía mundial sigue sumida en un momento de «gran incertidumbre», condicionado por la guerra de Ucrania, las tensiones en el mercado de la energía, la alta inflación, el cambio de signo de la política monetaria en las principales áreas económicas desarrolladas y la política de Covid cero de China.

Todo ello, según han apuntado, trae consigo un «pesimismo» que afecta a las expectativas de los agentes económicos. Ha añadido que, a pesar de todo ello, los datos publicados tanto para la economía vasca como para el entorno son «hasta el momento positivos».

En concreto, ha apuntado que en el tercer trimestre Euskadi creció un 3,8% interanual, un valor inferior al de los trimestres anteriores, pero que sigue siendo «muy elevado», tanto si se compara con el ritmo de la propia economía en la última década como si se hace con los países del entorno. En relación a la evolución del entorno, ha recordado que la Unión Europea creció un 2,5% y la zona del euro un 2,3%.