Concentración sindicatos del Metal Bizkaia ante juzgados de Bilbao | EUROPA PRESS EUSKADI

TW
0

Los sindicatos del Metal de Bizkaia y la patronal FVEM se han reunido este lunes, citados por el Gobierno vasco dentro del proceso de mediación para desbloquear el conflicto por el convenio provincial, y se han citado para un nuevo encuentro que se desarrollará el próximo 23 de enero con el objetivo de tratar de acercar posturas.

Tras meses de un conflicto que afecta a alrededor de 50.000 trabajadores en el Territorio y una docena de jornadas de huelga, en la cita de esta tarde tanto los sindicatos como FVEM han presentado sus propuestas «con el fin de que sean expuestas ante la parte mediadora», según ha informado la mayoría sindical, conformada por CCOO, UGT y LAB.

La cita se ha producido después de que las tres centrales sindicales pidieran la mediación del Ejecutivo, una posibilidad que había ofrecido la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia. Finalmente, el pasado jueves el Gobierno vasco remitió a todas las partes una convocatoria para celebrar hoy lunes una reunión en la sede del Ejecutivo autónomo en Bilbao, reunión a la que ELA también se mostró dispuesta a acudir.

El anterior encuentro entre las partes se había producido el pasado 21 de diciembre en la mesa de negociación. Tras aquella reunión, la mayoría sindical planteó la reducción de la jornada anual de trabajo de 24 a 8 horas anuales y pasó de solicitar «subrogación para todo el sector» a pedir que fuera para el personal de instalación y mantenimiento de líneas de telefonía y fibra óptica.

También incluyeron en su propuesta la «renuncia» a la prohibición de contratación por ETT y modificaron los incrementos a partir del segundo año de convenio, «asumiendo la fórmula con cláusula de revisión de los IPC, en sintonía con la propuesta de FVEM».

Por su parte, el sindicato ELA planteó que se garantizasen incrementos de IPC en cada uno de los años de vigencia para el conjunto del sector y otras mejoras en contenidos como reducción de jornada de 8 horas, ampliación de la subrogación a más sectores, control de las ETT o planes de igualdad, unos planteamiento que ELA ha defendido de nuevo este lunes.

Tras el encuentro de esta tarde, los sindicatos que conforman la mayoría sindical han dado a conocer que tanto ellos como la patronal han presentado sus últimas propuestas con el fin de que sean expuestas ante la parte mediadora.

"acercamiento de posturas"

Tras ello, el Departamento de Trabajo y Empleo ha propuesto a las partes volver a realizar una reunión el próximo lunes, 23 de enero, con la intención de «continuar avanzando en el acercamiento de posturas», cuestión a la que tanto los sindicatos como la patronal han respondido de forma afirmativa.

«La mayoría sindical del Metal apuesta por continuar con la negociación y la mediación y tratar de conseguir un acuerdo que actualice los derechos de las trabajadoras y trabajadores del Metal de Bizkaia», ha destacado.

Por su parte, ELA ha señalado en un comunicado que es a la FVEM a quién le toca realizar movimientos, y mejorar sustancialmente su propuesta del 25 de noviembre, aunque ha resaltado su voluntad negociadora en el proceso de mediación.

Pese a todo, ha reiterado que sigue defendiendo que «la mejor forma de conseguir un convenio digno que reparta justamente la riqueza en el Metal de Bizkaia pasa por articular más movilizaciones y huelgas».