TW
0

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, reunido este lunes, en sesión extraordinaria, ha rechazado retirar el proyecto de Presupuesto de la ciudad para 2023 y elaborar, a la mayor brevedad posible, uno nuevo «ajustado a las realidades contables y presupuestarias» del Consistorio.

Así lo pedía una moción presentada por el PSOE, que solo ha sido votada a favor por los diez concejales socialistas, mientras que PP, Ciudadanos (Cs) y VOX han sumado 16 votos en contra y Zaragoza en Común (ZeC) y Podemos cinco votos de abstención.

La propuesta ha sido defendida por la portavoz del PSOE, Lola Ranera, tras las comparecencias, ante el pleno, del coordinador del Área de Presidencia, Hacienda e Interior, Ramón Ferrer, y del coordinador del Área de Urbanismo, Miguel Ángel Abadía.

Este último ha informado de las valoraciones que avalan los ingresos por venta de suelo imputados a capítulo 6 del proyecto de Presupuestos de 2023 y de los 15 millones de euros que se recogen en previsión de la enajenación de suelo por el proyecto de construcción de la nueva Romareda.

Ferrer ha dado cuenta de los informes legales que permiten avalar la enmienda sobre los ingresos de PP-Cs, que traspasa 24,5 millones del capítulo 3 al capítulo 9 ante el desequilibrio generado en el proyecto de Presupuestos de 2023, que contemplaba un ingreso por esa cantidad ,fruto del cobro de la deuda del tranvía, si bien el Gobierno de Aragón lo abonó el 14 de diciembre de 2022, cuando el Gobierno de la ciudad ya había aprobado el proyecto de presupuesto el 30 de noviembre anterior.

En el transcurso de la sesión, el alcalde, Jorge Azcón, del PP, ha reclamado al Gobierno de Aragón que abone los intereses de demora por esa deuda del tranvía, que ascienden a 1,4 millones de euros y parece «que se les han olvidado». «Volveremos a mandarles las cartas necesarias» y, si no, «pediremos la ejecución de la sentencia» que los reconoce «y será el juez el que les obligue a pagarlos», ha apostillado.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.