El consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado con la propiedad de los suelos del antiguo colegio Jesús y María, ubicado en el centro de la ciudad, suscribir un convenio para construir en ellos 160 viviendas libres a cambio de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que el Consistorio pueda realizar un equipamiento, en concreto, un centro cívico «que durante tantos años vienen reclamando» los vecinos.

El consejero de Urbanismo del Consistorio, Víctor Serrano, se ha congratulado, en rueda de prensa, de que, después de 30 años, se haya conseguido «desatascar otra cicatriz en la ciudad», «una excelente noticia, fruto de una negociación de meses con la propietaria de estos suelos».

Ha detallado que los suelos del antiguo Colegio Jesús y María ocupan una superficie de 8.952,03 metros cuadrados y el acuerdo contempla una edificabilidad residencial de 28.891,46 metros cuadrados, con una capacidad para 160 viviendas libres en una única parcela de 3.370,32 metros cuadrados de superficie, el 37,65% del ámbito, mientras que se cederán al municipio los 5.581,97 metros cuadrados restantes, el 62,35%.

De esta forma, la operación supondría un área con 160 viviendas libres, rebajándose así en 50 las expectativas originales de los promotores --de 210--, una parcela municipal libre de cargas, que coincide con la antigua edificación del centro educativo en sí, así como una compensación económica de 6.102.000 euros a favor del Ayuntamiento, que la entidad local quiere que se reciban mediante la construcción de un equipamiento público para la ciudadanía en la parcela que quedaría en propiedad municipal.

«Para configurar el equipamiento público y los usos que prestará vamos a atender las peticiones que históricamente, durante los últimos 30 años, nos han hecho los vecinos», que requieren un centro cívico.

Distrito

Serrano ha comunicado este mismo lunes el acuerdo a la presidenta de la Junta Municipal del Distrito Centro, Carolina Andreu, y a la asociación de vecinos Puerta del Carmen, que han recibido la noticia favorablemente.

El consejero municipal se ha felicitado de que se vaya a acabar con la «anomalía que supone tener una cicatriz que hace que no haya un desarrollo armónico del urbanismo en el barrio», unos suelos que se han degradado y han generado «problemas para los vecinos de todo tipo», como de limpieza o el desprendimiento de una tapia.

«La modificación del PGOU va a acabar con eso», permitiendo «desatascar» un problema histórico en la ciudad, que pasará a ser «más amable, con un desarrollo urbanístico más adecuado», que contribuirá a «dignificar la escena urbana» y «mejorar la calidad de vida de los vecinos».

A votación, este jueves

La Comisión de Urbanismo someterá a votación, este próximo jueves, la toma en consideración de la propuesta de modificación aislada del PGOU relativa a la parcela que ocupaba el antiguo centro educativo, que lleva casi 30 años sin uso, después de que hace unos meses ya se planteara una toma en consideración en la que se estimó «insuficiente» la propuesta de la propiedad, que tras estos meses de negociación «hemos mejorando mucho», ha dicho Serrano.

Con esta propuesta, y al margen de que durante la tramitación de la modificación aislada del PGOU se ajusten aspectos técnicos, los informes municipales del área de Urbanismo señalan que la contraprestación al municipio «mejora de manera considerable en términos cuantitativos con respecto a la propuesta presentada por la propiedad en 2020».

Serrano ha indicado que habrá una mayoría que permita «salir adelante» el expediente, tras las conversaciones que ha mantenido con los grupos. Ha añadido que en la modificación inicial del PGOU está previsto que se incorporen más plazas de aparcamiento en la zona, con la creación de una zona pública, puesto que hay un «déficit» de las mismas y la movilidad del futuro obliga a ello.

El consejero ha estimado que podrá ser en la Comisión de Urbanismo del 21 de febrero cuando se pueda llevar a aprobación inicial esta modificación del PGOU, tras lo que habrá un plazo de exposición pública, y se realizará la aprobación definitiva en la comisión de marzo o abril.

Pocos problemas

Serrano ha remarcado el trabajo llevado a cabo por esta Corporación en «la eliminación de los espacios vacíos que bloquean el desarrollo orgánico del urbanismo y la movilidad de la ciudad», quedando ya «pocos problemas» en esta sentido por resolver.

«Lo hemos logrado con Aceralia en el Picarral, con Averly en el Delicias, con Tenor Fleta en San José o con los antiguos Depósitos de Pignatelli en Universidad», ha enumerado el consejero municipal.

Ha continuado manifestando: «Estamos centrados en la regeneración de los barrios y en la dignificación de la escena urbana, devolviendo la actividad a unos terrenos que mejorarán la calidad de vida de los vecinos en los distintos distritos de la ciudad».

Alegación del real zaragoza

Por otra parte, Serrano ha informado de que en el orden del día de la Comisión de Urbanismo del próximo jueves no estará el expediente sobre la Romareda, «porque estamos esperando a que los técnicos municipales completen toda la información necesaria para contestar a la alegación» presentada por el Real Zaragoza al acuerdo plenario por el que se modifica el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la construcción y financiación del nuevo campo de fútbol.

Desde el club se ha solicita al Consistorio de la capital aragonesa una cesión de derecho de superficie, que no conlleva la titularidad, ni el pleno dominio.

«Soy absolutamente respetuoso con el trabajo de los funcionarios de esta casa y con el plazo que los trámites tengan que llevar» y «se están elaborando todavía los informes perceptivos para llevarlo a la Comisión de Urbanismo» para que sean «los más rigurosos posibles, transparentes e indiscutibles».

Serrano ha subrayado la importancia de este expediente y la «trascendencia de que no perdamos esta oportunidad de inversión» y con esta finalidad ha anunciado que para «ganar tiempo» se llevará a una comisión extraordinaria, igual «que nada obsta a que pudiera ir a un pleno extraordinario».