El portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en las Juntas Generales de Álava, David Rodríguez | ELKARREKIN ARABA

TW
0

El portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en las Juntas Generales de Álava, David Rodríguez, ha denunciado este lunes la «falta de avance» en la aplicación del impuesto a las grandes fortunas por parte del ejecutivo foral de Álava, y ha anunciado que su grupo presentará una iniciativa para que la Hacienda Foral aplique este tributo «en la próxima campaña».

En un comunicado, Rodríguez ha anunciado que va a reclamar al Gobierno foral la aplicación del Impuesto a las Grandes Fortunas, que afecta a patrimonios a partir de tres millones de euros, y ha informado de que pedirá explicaciones al diputado general de Álava, Ramiro González.

«Es increíble que el PNV esté haciendo un doble juego después de acordar con el Ministerio de Hacienda la concertación de este tributo, y es decepcionante que el PSE no sea capaz de estar a la altura y esté siendo tan desleal en materia fiscal al Gobierno progresista del Estado», ha criticado.

Para el portavoz del grupo juntero, «el PSE se rinde a los intereses de las grandes fortunas afines al PNV, convirtiéndose en la muleta de las políticas conservadoras de los jeltzales en Euskadi». «Estamos perdiendo una oportunidad única para que los que más tienen, aporten más, en este contexto de crisis», ha reprochado.

"artífices de la medida"

El procurador ha explicado que «esta medida nace en el seno del gobierno de coalición progresista del Estado» y cree que la situación en el Territorio «deja ver la falta de coherencia de los socialistas vascos». «Somos las artífices de esta medida a nivel estatal y hemos conseguido que el PSOE la implante, ahora nos toca exigir coherencia al Partido Socialista de Euskadi», ha insistido.

Por último, el portavoz ha adelantado que su grupo está trabajando en una moción para que el impuesto a las grandes fortunas «sea ya una realidad en la próxima campaña fiscal en Araba».