Bendición de animales en San Antón (archivo) | DIÓCESIS DE BILBAO

TW
0

Bilbao recuperará este martes, festividad de San Antonio Abad, el rito de la bendición de los animales en el pórtico del templo de San Antón, tras su suspensión, con motivo de la pandemia, durante los dos últimos años, según ha informado la Diócesis de Bilbao.

El pórtico del templo de San Antón acogerá a las personas que quieran acercarse a las seis de la tarde a bendecir a sus animales. Además, con motivo de la festividad de San Antón, se celebrarán misas a las 10.30 horas en los Santos Juanes y a las 19.00 horas en la catedral de Santiago.

En Urkiola, donde los dos últimos años se han seguido bendiciendo a mascotas siguiendo las medidas sanitarias establecidas, también recuperarán el rito de la bendición de los panes tanto este martes, en la misa de las 12.00 horas, como el domingo de repetición, el 15 de enero, al mediodía.

Además, este martes será enterrado en el santuario de Urkiola el artista y presbítero Peli Romarategui, autor del mosaico del altar del templo, fallecido este pasado domingo. Este lunes tendrá lugar su funeral en el Seminario Diocesano de Vitoria, presidido por el obispo de Bilbao, prelado responsable de Misiones Diocesanas Vascas. Mañana, festividad de San Antón, le darán tierra a las 10.30 horas en Urkiola.

Durante el tiempo de emergencia sanitaria se ha seguido celebrando la bendición de las mascotas en Urkiola en la festividad del patrono de los animales, cumpliendo las medidas oportunas. Este año, la celebración eucarística tendrá lugar a las 12.00 horas, presidida por el presbítero Imanol Atxalandabaso. Posteriormente, el misionero Antonio Madinabeitia bendecirá a los animales en el pórtico del templo y, cumpliendo la tradición, también se bendecirán y se repartirán los panes.

El domingo 22 de enero se celebrará el día de repetición. Presidirá la eucaristía de las 12.00 horas el presbítero sevillano Fernando Díaz Abajo, consiliario general de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) quien es un asiduo de Urkiola. En la celebración se bendecirán también los panes.