Vidarte, Marta Blàvia, Lucía Agirre, Lekha Hileman Waitoller, Manuel Cirauqui y Geaninne Gutiérrez-Guimarães | ERIKA EDE

TW
0

El Museo Guggenheim de Bilbao ofrecerá entre los principales alicientes de su programación para 2023 una exposición sobre la etapa parisina de Joan Miró, que abrirá la temporada a partir del 10 de febrero, una retrospectiva sobre el austríaco Oskar Kokoschka a partir de marzo, una muestra sobre la escultura de Picasso y un repaso a la trayectoria de la artista germano-venezolana Gego.

También se podrán contemplar en el museo bilbaíno una exposición retrospectiva de la artista y escritora japonesa Yayoi Kusama y otra en torno a la obra reciente de la británica Lynette Yiadom-Boakye.

Las claves de la programación para este año, que incluye un total de ocho exposiciones, han sido presentadas este lunes en una comparecencia en el museo en la que han tomado parte, el director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, y el equipo curatorial del Museo formado por Lucía Agirre, Manuel Cirauqui, Lekha Hileman Waitoller, Geaninne Gutiérrez-Guimarães y Marta Blàvia.

Tal y como ha explicado Vidarte, la programación artística prevista para este año posterior a su 25 aniversario se caracteriza por «la calidad y diversidad de las muestras, que cuentan con un gran atractivo para diferentes tipos de público».

La primera exposición de la nueva temporada, a partir del 10 de febrero y hasta finales de mayo, será «Joan Miró. La realidad absoluta. París, 1920-1945», un periodo «fundamental» de la trayectoria del pintor, tal y como ha explicado el director del museo bilbaíno.

En marzo llegarán la gran retrospectiva del artista austríaco Oskar Kokoschka, del 17 de marzo hasta el 3 de septiembre, y una muestra de la obra reciente de la británica Lynette Yiadom-Boakye, que podrá verse entre el 31 de marzo y el 10 de septiembre, bajo el patrocinio de Fundación BBVA.

Ya, a finales de junio, el día 27 y hasta el 8 de octubre, el Guggenheim estrenará una muestra dedicada a la creadora japonesa Yayoi Kusama que recorrerá su vida y su dilatada trayectoria artística en profundidad.

Tras el verano se inaugurará, a partir del 29 de septiembre y hasta el 14 de enero de 2024, la exposición «Picasso. Materia y cuerpo», centrada en la producción escultórica del maestro malagueño, dentro de los actos de conmemoración del 50 aniversario de su fallecimiento.

Después llegarán la obra audiovisual de la artista francesa radicada en Londres Marine Hugonnier, del 27 de octubre al 21 de enero de 2024, y una retrospectiva en torno a la artista germano-venezolana Gego que trazará la evolución de su «singular enfoque de la abstracción» y que será inaugurada el 3 de noviembre y concluirá su recorrido ya en febrero del próximo año.

Selección colección propia

La programación de 2023 se completa con la exhibición, a partir de finales de este mes, de una selección de piezas de la colección del museo bilbaíno y que cerrará sus puertas el 31 de diciembre.

La práctica reciente de la artista francesa radicada en Londres, Marine Hugonnier, podrá verse en la sala Film & Video del Museo a partir del 27 de octubre.

A mediados de diciembre, en su reunión anual, el Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao, presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu, aprobó el presupuesto para 2023, que fue elaborado a partir de una previsión de afluencia cifrada en torno a los 950.000 visitantes, y que alcanza los 32,6 millones deeuros, un 8,1% más para «compensar» el aumento del IPC.