El portavoz de Junts, Josep Rius | EUROPA PRESS

TW
0

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que preserve la «dignidad institucional como primer representante de Catalunya» en la cumbre hispanofrancesa de este jueves, ante los que quieren visibilizar que el proceso independentista ha terminado, en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Ante los que quieren escenificar que con esta cumbre el proceso independentista ha terminado, el presidente Aragonès debe preservar la dignidad institucional y manifestar lo contrario, que el proceso no ha terminado y que no lo hará hasta que Catalunya sea un estado independiente», ha subrayado en rueda de prensa.

Por ello, ha llamado a participar en la movilización convocada por entidades independentistas en contra de la cumbre, que ha definido como «un intento de falsificar la realidad política de Catalunya y la realidad representada en el Parlament, con un 52% de diputados independentistas».

Presupuestos

Sobre la negociación de los Presupuestos, ha acusado al Govern de negociar «mal y de una manera laberíntica» al haber cerrado primero un acuerdo con grupos parlamentarios menores, en alusión a los comuns, antes de hacerlo con Junts o PSC.

«Parece que el Govern va prometiendo cuestiones que son contradictorias entre unos y otros, y es una de las causas del retraso del acuerdo de Presupuestos», ha asegurado Rius, que ha reprochado al Ejecutivo catalán que negocie como si tuviera mayoría absoluta, ha dicho en sus palabras.

Tras opinar que la reunión entre Aragonès y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, de este fin de semana para tratar de desencallar la negociación no fue muy bien, ha considerado que el Govern empezó a negociar tarde con Junts «y ahora parece que es prisionero del 'todo o nada' que impone el PSC».

Por ello, ha emplazado de nuevo a Aragonès a elegir entre su formación o los socialistas y ha dejado en sus manos decidir si quiere involucrarse con su grupo «de la misma manera» que lo ha hecho con el PSC.

Puigdemont

También ha manifestado su preocupación por la interpretación que los magistrados hagan de la reforma del Código Penal, y cree que en el caso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont aplicarán «la interpretación más lesiva y agravada».

Ante el resto de afectados por el 1-O, Rius ha asegurado que el nuevo texto servirá «para mantener la represión a los líderes del 1-O y para garantizarla en un futuro, más allá de que se haya logrado alguna solución personal».