Imagen del mapa de Catalunya | PROTECCIÓ CIVIL

TW
0

Protecció Civil de la Generalitat mantiene en fase de alerta el plan especial de emergencias por riesgo de viento en Catalunya (Ventcat), y ha pedido «extremar la prudencia» este martes por los fuertes vientos generalizados en el territorio catalán.

En un comunicado, han explicado que este lunes el viento «tiene que ser menos intenso de lo que estaba previsto», pero han asegurado que este martes el fenómeno se intensificará en toda Catalunya, especialmente en las comarcas centrales y del litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona.

«Soplará viento muy fuerte, con rachas superiores a 70 kilómetros por hora, sobre todo al mediodía, en comarcas y poblaciones donde no es habitual esta situación, por lo que es necesario extremar las precauciones», han añadido.

Protecció Civil ha instado a retirar todos los objetos «susceptibles de caer a la vía pública» desde balcones, terrazas, azoteas y otros elementos elevados, así como asegurar aquellos que no se pueden retirar.

En el momento en el que el viento sea intenso, han recomendado evitar situarse en puntos que puedan causar riesgo, como zonas con árboles o muros que no sean estables, y extremar las precauciones en las actividades en el exterior.

Fuerte oleaje

También se ha activado este lunes al mediodía la alerta del plan por fuerte oleaje que afectará este martes a todo el litoral catalán, excepto en el Alt Empordà (Girona).

Han detallado que las olas podrán superar los cuatro metros de altura, por lo que se recomienda no acercarse a las zonas donde rompan y respetar los cierres que hagan los municipios en las zonas de costa.

Bajada de temperaturas

A partir de este miércoles y hasta el fin de semana, se producirá un descenso notable de las temperaturas entre 5 y 8 grados por debajo de la media climática.

«Las temperaturas serán bajas en toda Catalunya con heladas, sobre todo de noche y madrugada en el interior de Catalunya, por lo que habrá que extremar las precauciones en la conducción», han sostenido.