Huesca acogerá la celebración de los campeonatos de Formación Profesional Aragón Skills 2023 en marzo. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

Huesca acoge la celebración de la competición autonómica de Formación Profesional Aragón Skills 2023 que, por primera vez, se celebra fuera de la capital aragonesa. La olimpiada tendrá lugar entre los días 21 y 23 de marzo, en el Palacio de Congresos de Huesca, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento oscense.

El campeonato Aragón Skills 2023 reunirá a los mejores estudiantes de Formación Profesional de toda la comunidad autónoma, que tratarán de alzarse con el reconocimiento al alumnado que mejor pone en práctica lo aprendido en sus centros, para después competir a nivel nacional.

El objetivo es promover la excelencia en el ejercicio de las competencias profesionales y un estímulo para la mejora de la calidad del aprendizaje profesional en Aragón, según han indicado desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico.

En definitiva, se trata de promocionar las enseñanzas de FP, estimular y motivar al alumnado y profesorado, al tiempo que se crea un punto de encuentro entre empresas, centros y ciudadanía. Asimismo, la cita contribuye a la difusión de las posibilidades laborales en profesiones tradicionales y en nuevas disciplinas, para que el alumnado pueda abrirse camino en el actual entorno laboral, adecuando los estudios a la realidad del mercado y las demandas del sector empresarial.

Plan aragonés de fp

La celebración de este evento se enmarca en el V Plan Aragonés de FP, que en su línea seis establece la necesidad de «comunicar eficazmente la importancia del sistema de FP para el futuro de la comunidad autónoma al transmitir referentes positivos de la Formación Profesional».

En este sentido, el consejero autonómico de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha apuntado que la FP es un «elemento fundamental» de la política del Ejecutivo aragonés, ya que la vincula a la incorporación de la juventud al mercado laboral.

Los 120 candidatos competirán en representación de sus centros educativos, demostrando sus capacidades, que serán evaluadas por un jurado específico de cada especialidad bajo la coordinación de un Comité Técnico presidido por la Dirección General de Innovación y Formación Profesional del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

En esta edición hay 23 especialidades en competición, que son las siguientes: Mecatrónica; Diseño mecánico; CNC Fresado; Soldadura; Reparación de carrocería; Fontanería y calefacción; Desarrollo web; Instalaciones eléctricas; Control Industrial; Ebanistería; Carpintería; Floristería; Peluquería; Tecnología del automóvil; Cocina; Servicio de restaurante y bar; Pintura del automóvil; Jardinería paisajística; Refrigeración; TIC Administración de sistemas en red; Atención sociosanitaria; Panadería; Diseño y animaciones de juegos 3D.

Todas ellas tendrán carácter individual, salvo la de Mecatrónica y Jardinería paisajística, en las que será necesario participar en equipos formados por dos personas. En esta ocasión, también habrá varias modalidades en formato exhibición, no competitivo, que incluyen a la Robótica colaborativa, Termalismo y Tecnología de la Moda.

De forma paralela a la competición, tendrán lugar una serie de actividades a las que están invitados todos los colegios de la ciudad de Huesca y que implicarán a un total de 1.200 estudiantes. Está prevista la visita del alumnado de 6º de Primaria durante las mañanas del 22 y 23 de marzo para asistir a diversas actividades en las que, visitando los espacios de la competición, conocerán las profesiones para las que preparan los diferentes títulos de formación profesional.

Así mismo, la competición será visitada por el alumnado de 4º de la ESO de los diferentes institutos en horario de mañana. Durante las tardes del 21 y 22 de marzo, las pruebas pueden ser visitadas libremente por familias y público en general, estando el recinto del Palacio de Congresos abierto hasta las 19.00 horas.

Campeonatos skills

Los campeonatos Skills están diseñados como una competición olímpica, teniendo lugar en diferentes fases territoriales que van desde el ámbito geográfico más cercano hasta el más global. Así, hay una primera fase autonómica, una segunda fase nacional en la que se dan cita los estudiantes vencedores en cada una de las competiciones de la fase autonómica, una tercera fase europea --Euroskills--, y una cuarta fase mundial --Worldskills--.

España fue el primer país que organizó una competición de ámbito nacional en 1947 y los primeros campeonatos internacionales de formación profesional, se celebraron en 1950.

En la actualidad, esta iniciativa, conocida como WorldSkills, reúne a organismos y agencias de diferentes países que tienen la responsabilidad de promocionar la formación profesional y a diversas empresas y asociaciones profesionales líderes de diversos sectores productivos, con los propósitos de difundir información y compartir conocimiento sobre la evolución de las destrezas, fomentar la calidad, la innovación y el intercambio cultural entre competidores y expertos de todo el mundo.

España es miembro de las organizaciones no gubernamentales WorldSkills Internacional y WorldSkills Europe con el principal objeto de participar en las competiciones bienales de formación profesional que dichas organizaciones celebran.

Esta pertenencia implica la celebración bienal de una competición nacional de formación profesional, Spainskills, que permite seleccionar a los competidores españoles que representan a España en las competiciones europea y mundial, los años pares e impares respectivamente. Por su parte, Aragón bate récord de inscritos, con cerca de 27.000 estudiantes, que han logrado reconocimientos en las últimas ediciones de estos torneos.