Archivo - La directora general de la Guardia Civil, María Gámez. | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

TW
0

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha afirmado sobre el número de efectivos del Cuerpo en el Campo de Gibraltar que «hasta ahora» se ha «demostrado» que han tenido los «efectivos suficientes para lograr un gran éxito, que era recuperar el principio de autoridad y ponérselo muy difícil a este tipo de actividad delictiva», en relación a la lucha contra el narcotráfico.

En declaraciones a los periodistas, Gámez ha señalado como ejemplo que en los últimos tres meses se han producido más de una docena de actuaciones, con 50 detenidos, más de 2.500 toneladas de cocaína aprehendida y más de 6.000 de hachís.

«Tenemos los medios suficientes porque nos hemos encargado a través de ese plan especial del Ministerio de Interior de proveer un refuerzo que ya adquiere la consolidación y estabilidad para mantenerse en el tiempo, porque hemos visto que funciona, da resultados y se lo estamos poniendo verdaderamente difícil a los grupos criminales», ha manifestado la directora de la Guardia Civil.

Por otra parte, en cuanto a la declaración del Campo de Gibraltar de Zona de Especial Singularidad, comprometida por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para 2022, Gámez ha señalado que «se están haciendo los estudios jurídicos necesarios» para declarar esta zona y otras como es la España despoblada. «Eso está todavía en estudio en el Ministerio», ha asegurado.

Finalmente, la directora de la Guardia Civil ha señalado que los datos de criminalidad en la zona del Campo de Gibraltar «están ya en los niveles prepandemia», lo cual es «normal porque se ha recuperado la normalidad». En este sentido, ha explicado que los incrementos se producen mayormente en el ámbito de los delitos contra el patrimonio, que «viene muy afectado por el aumento de la cibercriminalidad, que es algo que está creciendo en todo el territorio nacional».