La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, durante la presentación del informe de rendición de cuentas del Gobierno de España 'Cumpliendo'. | EUROPA PRESS

TW
0

Un total de 4.479 empresas de la provincia de Teruel, que engloban a 28.148 trabajadores, ya se están beneficiando de la bonificación del 5 por ciento en las cotizaciones a la Seguridad Social. Asimismo, todos los trabajadores contratados a partir del 1 de enero, experimentarán una deducción entre un 15 y un 20 por ciento.

Así lo ha indicado este viernes la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, durante la rueda de prensa en la que se han dado a conocer los datos del Informe de rendición de cuentas del Ejecutivo central 'Cumpliendo'.

«Por primera vez en la historia desde el pasado 1 de enero la seguridad social está aplicando estas reducciones de oficio a todas las empresas de la provincia de Teruel», ha asegurado Serrano, indicando que este hecho aparecerá reflejado en los próximos boletines de cotización.

Además, los autónomos de la provincia de Teruel que abran una empresa en este año 2023 gozarán de una cuota reducida de 80 euros mensuales por contingencias comunes y profesionales durante 36 meses naturales.

A nivel nacional, tal y como ha manifestado Serrano, el Gobierno de España ha adquirido un total de 1.513 compromisos, «prácticamente todos están activados», un 98 por ciento, y «7 de cada 10 están completados».

La delegada del Gobierno en Aragón se ha referido a estos compromisos como «una apuesta decisiva» por el tejido empresarial, la reactivación de las zonas con baja densidad de población o por mejorar el día a día de «la clase media, trabajadora». Ha destacado que todas las inversiones están inmersas en un contexto de «regeneración democrática y respeto como forma de hacer política».

Fondos europeos

Serrano ha afirmado que se está haciendo «un gran trabajo» en relación a los fondos europeos, ya que de los 1.267 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia «ya han llegado a Aragón», a fecha de 30 noviembre de 2022.

De ellos, un total de 695 millones de euros se han destinado al despliegue de inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en ámbitos como vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables, restauración de ecosistemas, renovación de edificios públicos, educación y formación profesional, inclusión y servicios sociales, entre otros. Mientras que 572 millones de euros han sido ejecutados directamente por el Estado.

Cohesión social

Un total de 40.917 personas han recibido el Ingreso Mínimo Vital (IMV), 22.525 adultos y 18.392 menores; 281.155 pensionistas se han beneficiado de la revalorización de las pensiones conforme al IPC en 2022. También se han destinado 79,7 millones de euros a políticas activas de empleo para la ciudadanía de Aragón y 11,6 millones de euros se han destinado para el impulso del Plan de Modernización de la Formación Profesional.

Serrano ha destacado que en el ámbito de la lucha contra la violencia de género se han destinado en Aragón 10 millones de euros. En el marco de estos fondos, se van a invertir 2,6 millones de euros al desarrollo del Plan 'España te protege' para la creación de los Centros de Atención Integral 24 horas a víctimas de violencia sexual. «Esperamos que el Ejecutivo aragonés los ponga en marcha pronto», ha confiado.

Ante las «terribles cifras de asesinatos», se han mantenido distintas reuniones con el Ministerio, administraciones y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estados, ya que según ha abogado Serrano es importante revisar los protocolos y seguir llevando a cabo estas reuniones con el propósito de crear una red que incluya a la ciudadanía para la mejora de los mismos. Ha adelantado que en estos encuentros se ha hablado de nuevas medidas o de intensificar las ya existentes.

El compromiso de esta delegación es proteger «más y mejor» a las víctimas de violencia de género porque «todos los esfuerzos son pocos». En esta línea, ha informado que en la actualidad hay activos 76 dispositivos en el marco del sistema Cometa en Aragón, de los que 46 se corresponden con Zaragoza, 27 con Huesca y 3 con Teruel.

Transporte

Por otra parte, Serrano ha resaltado que «los aragoneses viajan desde hace meses de forma totalmente gratuita» en la red de Cercanías y media distancia de Renfe. En este sentido, ha informado de un total de 27.741 personas se han beneficiado de esta medida y otros 608 usuarios han adquirido los abonos se servicios ferroviarios AVANT con un descuento del 50 por ciento.

En lo que va de año, ya se han emitido 12.036 abonos, de los que 10.336 se corresponden con media distancia; 1.690 con red de Cercanías, y 139 en el trayecto de AVANT entre Calatayud y Zaragoza.

Infraestructuras

Respecto al ámbito de las infraestructuras, la delegada del Gobierno en Aragón ha hecho mención a los 106,3 millones de euros que se han licitado en el marco del proyecto de conclusión de la autovía A-23 entre Lanave y Sabiñánigo Sur, y a los casi 99 millones de euros presupuestados para el acondicionamiento de la carretera N-260 en el tramo correspondiente entre el Túnel de Balupor y Fiscal.

También ha incidido en los 15,7 millones de euros destinados a la mejora de la conexión de la N-330 con la variante de la N-234 en Teruel y en los 5 millones de euros en la A-68 en dos tramos, entre Alcañiz y El Regallo y entre Ventas de Valdealgorfa y Alcañiz.

Rosa Serrano ha recalcado los casi 100 millones de euros para la conservación y explotación de las carreteras en las tres provincias, que se distribuyen de la siguiente manera: 38,1 millones para Huesca, 28,7 millones en Zaragoza y 33,4 en Teruel. Se trata de una inversión «fundamental» para la seguridad y reducir las emisiones en el medio ambiente, ha agregado.

En materia ferroviaria, «el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado un impulso largamente demandado» a la línea ferroviaria Huesca-Canfranc, para la que se han autorizado 47,9 millones para la ejecución de obras de mejora integral en esta línea.

Se ha conseguido «un hito fundamental» para el Corredor Ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, ya que se han movilizado 300 de los 450 millones de euros en el desarrollo del Plan Director del tramo ferroviario entre Zaragoza-Teruel-Sagunto, que incluye la construcción de apartaderos de 750 metros, la electrificación del
tramo Zaragoza-Teruel y la instalación del sistema BAU en toda la línea, entre otras actuaciones, ha asegurado Serrano.

Transición ecológica

Por otra parte, en el marco de la transición ecológica, Rosa Serrano ha citado los 200 millones de euros que se han incluido en el Convenio de Transición Justa de Aragón, que contempla las medidas a llevar a cabo para favorecer la industrialización de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos y sus comarcas colindantes tras el desmantelamiento de la central térmica de Andorra.

Dentro de las actuaciones de dicho convenio se ha resuelto el concurso de acceso a la red eléctrica del nudo Mudéjar, liberado tras el cierre de la central térmica de Andorra, ganado por Enel Green Power España, que prevé la inversión de más de 1.500 millones en la región y la generación de más de 6.300 empleos en total.