La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, en rueda de prensa desde Cardona (Barcelona). | EUROPA PRESS

TW
0

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha confiado en que el encuentro que mantendrán el líder de su partido, Salvador Illa, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sirva para «desencallar algún aspecto o acercar posiciones» en la negociación sobre los Presupuestos.

«Esta mañana ha habido la conversación entre Illa y el presidente de la Generalitat. Han hablando y quedado en que buscarán en sus agendas el mejor momento» para reunirse, ha dicho en rueda de prensa desde el Parador de Cardona (Barcelona), donde este jueves y viernes el 'Govern alternatiu' del PSC celebra unas jornadas de trabajo.

Preguntada por si esta reunión será clave para la negociación, Romero ha dicho que quiere «pensar que el presidente tiene capacidad para decidir», después de que este jueves Illa instara al Govern a aclarar si acepta sus propuestas y avisara de que, si no, no hacía falta perder más el tiempo, en sus palabras.

El PSC reclama al Govern un «compromiso» para impulsar el macrocomplejo de ocio del Hard Rock en Tarragona, el Cuarto Cinturón en el Vallès (Barcelona), la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, la firma de un contrato programa para Rodalies y el parque agrario del Delta del Llobregat (Barcelona), entre otros.

«Espero que sirva para acercar posiciones y tenga la capacidad de decidir y poner sobre la mesa algunas soluciones para continuar negociando y se pueda llegar al acuerdo de Presupuestos», ha insistido la portavoz socialista sobre el encuentro, aún pendiente de fecha.

Hay "coincidencias"

Romero ha rechazado concretar en qué ámbitos hay coincidencias entre Govern y PSC para no desvelar el contenido de las negociaciones, después de que la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, haya lamentado que las cuentas puedan descarrilar por «una o dos propuestas», y ha reiterado que, si el Govern no acepta sus medidas, deberá buscar el apoyo de otros grupos.

Ha negado que la posición de su grupo sea maximalista, como ha asegurado la consellera, y ha recalcado que en el documento de propuestas que trasladaron al Govern incorporaron medidas para imprimir la «huella» del PSC en los Presupuestos, pero no todo su programa.

«Hay algunas coincidencias con el Govern y debemos ver si coincidimos en todo, y si no coincidimos en todo, dónde está la capacidad de cesión que tenemos todos», ha afirmado, y ha añadido textualmente que siempre puede haber margen de negociación y que el PSC no se ha levantado de la mesa.

Además, ha defendido que los socialistas están dando un «voto de confianza» a ERC, puesto que el PSC no conoce los programas concretos que quiere impulsar cada conselleria en el marco de los Presupuestos --pese a que han reclamado al Govern que los desgrane, ha asegurado--.

Tres documentos del 'govern alternatiu'

En su reunión de este viernes en Cardona, el 'Govern alternatiu' del PSC ha aprobado tres documentos con propuestas sobre infraestructuras y movilidad, para impusar una nueva ley de policía en Catalunya y para renovar el modelo de gobernanza educativa catalana.

El documento sobre infraestructuras y movilidad propone un Pacte Nacional en forma de un «un acuerdo amplio, político social y territorial para abordar» infraestructuras viarias, ferroviarias, aeroportuarias y portuarias en Catalunya, ha detallado la portavoz.

El plan apuesta, entre otros, por la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, empezando por una nueva terminal satélite: «No ampliar el aeropuerto no evitará las emisiones. Se evitará solo el desarrollo económico de Catalunya», recoge el documento, consultado por Europa Press.

La propuesta para una nueva ley de policía en Catalunya plantea mejorar la coordinación entre las policías locales, los Agentes Rurales y los Mossos d'Esquadra, y trabajar de forma unitaria en su selección y formación.

En materia de gobernanza educativa, el 'Govern alternatiu' propone transitar de un modelo «aún demasiado centralizado», en palabras de Romero, a otro que delegue más en los agentes territoriales y que siga en la senda para llegar a una inversión en educación del 6% del PIB, como marca la ley de educación.