Archivo - Fachada de la sede de CaixaBank en la Avenida Diagonal de Barcelona. | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

CaixaBank Research prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) español crezca alrededor del 3% en el acumulado de 2023 y 2024, mientras que la inflación media se situará en el 3,5% entre los dos años, según el Informe Mensual de enero de la entidad, publicado este viernes.

El documento apunta que el incremento del PIB será del 1% este 2023 y del 1,9% en 2024, mientras que la inflación se situará de media en el 4,5% este año y del 2,3% en 2024.

En cuanto al empleo, la entidad ha destacado la resiliencia del mercado laboral, que se prevé que crezca un 0,6% en 2023 y un 1,3% en 2024, para alcanzar un 2% en el acumulado de los dos años.

El director de Economía Española de CaixaBank, Oriol Aspachs, ha señalado que entre los elementos que seguirán impulsando el crecimiento de la actividad y del empleo destacan el despliegue de los fondos europeos y la recuperación del turismo internacional, mientras que el aumento de los tipos de interés y la inflación actuarán en el sentido contrario.

Ha destacado la incertidumbre que rodea la economía, especialmente en referencia a la inflación y el impacto que tienen los precios de la energía, y a la velocidad en la que el Banco Central Europeo aumente los tipos de interés.

Incertidumbre en 2023

El documento señala que 2023 estará marcado por la incertidumbre de la inflación, «todavía elevada», los tipos de interés al alza y la presencia de riesgos geopolíticos.

Apunta que la inflación, en especial el componente subyacente, «determinará la agenda de los bancos centrales», y que a pesar de que se estima que el aumento de precios se modere durante 2023, la corrección permanecerá incompleta y la inflación se mantendrá por encima del objetivo del 2% interanual del BCE.

«En cualquier caso, la incertidumbre con la que se afronta este 2023 es muy elevada y la geopolítica se mantiene como un elemento clave en la evolución de los mercados financieros y la economía», explica.

Recesión en la eurozona

CaixaBank Research alerta que «el grueso de los indicadores sugiere que la eurozona no podrá evitar entrar en recesión durante los meses de invierno», aunque debería ser de poca intensidad.

Como debilidades de la economía, señala la dificultad para volver a rellenar los inventarios de gas sin contar con las importaciones de Rusia, y un posible endurecimiento de la política monetaria en 2023, con tipos superiores al 3% a cierre del año.

«Con todo, la resistencia que continúa mostrando el mercado de trabajo (tasa de paro en el 6,5% en noviembre), una tasa de ahorro todavía por encima de su media de largo plazo y una mejor posición de partida, gracias a un 2022 más robusto de lo esperado (el PIB crecerá más del 3,0%), nos permiten ser moderadamente optimistas», ha apuntado la entidad, que anticipa un crecimiento medio del PIB del 0,2% en la eurozona.