Joaquín Olona, Mayte Pérez y Javier Allué presentan el foro 'El desafío de los grandes incendios forestales. Impactos en el territorio'. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El expresidente del Gobierno de España, Felipe González, pronunciará la conferencia inaugural, el miércoles, 25 de enero, del foro 'El desafío de los grandes incendios forestales. Impactos en el territorio', que pretende abordar nuevas estrategias ante una realidad que se prevé tenga una gran repercusión en los próximos años a causa del cambio climático, el abandono de la actividad agrícola y la acumulación de combustible en los montes.

El foro ha sido organizado por el Gobierno de Aragón, en colaboración con la Fundación Felipe González, que incluye entre sus ámbitos de acción el abordaje de los grandes incendios. Tendrá lugar los días 25 y 26 de enero en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y el comisionado para la Lucha contra la Despoblación del Ejecutivo regional, Javier Allué, han presentado este foro en rueda de prensa.

Han recordado que esta iniciativa es un compromiso del presidente de Aragón, Javier Lambán, en el último Debate del estado de la comunidad autónoma, después de que el verano de 2022 haya sido uno de los peores en la historia en materia de incendios forestales, con más de 20.200 hectáreas quemadas en la comunidad autónoma y más de 309.000 en España.

En Aragón, se han producido cinco incendios de gran extensión, que han obligado a evacuar 13 núcleos urbanos y a 3.363 personas. «Lo primero que hay que proteger es la vida», ha dicho Mayte Pérez. Por su parte, el consejero Olona ha subrayado que éste no es solo un problema en el que se vean afectados los recursos forestales y naturales, que en sí ya es «grave», sino que el «desafío» va «más allá» puesto que se pone en peligro a la población.

A su entender, «no está claro que tengamos que seguir por el mismo camino que hasta ahora; hay un nuevo paradigma y hay que explicar a la sociedad que existe una manera quizá más eficaz de prevención», como es el aprovechamiento de los recursos forestales, con «racionalidad y sostenibilidad», porque «no podemos seguir acumulando combustible en el monte».

Terminará ardiendo

El consejero Olona ha sostenido: «Todo lo que no seamos capaces de extraer del monte» para convertirlo, por ejemplo en biomasa, «tarde o temprano terminará ardiendo» ya que la acumulación de material combustible «actúa como una auténtica bomba de relojería» y «ya tenemos datos y experiencias de terceros», con grandes incendios «que son incontrolables y suponen una gran amenaza para la población».

Ha considerado que este verano en Aragón «hemos tenido un aviso y por eso Lambán ha insistido en la necesidad de poner encima de la mesa este debate, que transciende a la comunidad autónoma, es de ámbito nacional e incluso supranacional, del ámbito mediterráneo», para comentar que la intención es «mejorar y perfeccionar las políticas públicas» en esta materia porque «urge».

El titular de Medio Ambiente ha opinado que no solo se ha de trabajar en una adecuada dotación de los medios de extinción. Ha añadido que aunque todos los aragoneses se implicaran en la limpieza de los montes de Aragón «no sería suficiente» puesto que suman más de dos millones de hectáreas y por eso ha preferido hablar de aprovechamientos.

La consejera de Presidencia ha enfatizado en la importancia de la economía circular, como la reciente iniciativa anunciada por parte de la empresa JV20 Forest, del empresario Juan Velayos, que instalará una fábrica de madera y aserradero en el municipio turolense de Andorra, para elaborar laminados de manera destinados a la construcción de edificios.

Seguridad de la ciudadanía

Mayte Pérez ha estimado que la gestión de los grandes incendios forestales concierne también a la Protección Civil con el objetivo de preservar la seguridad de la ciudadanía en su conjunto. Desde el Gobierno de Aragón ya se detectó la necesidad de actualizar la ley de Protección Civil e incidir en la necesidad de reforzar la cultura de la autoprotección.

Igualmente, ha indicado que el proyecto de ley de emergencias de Aragón se encuentra en las Cortes autonómicas para su tramitación e incluye esa cooperación y la importancia de que haya un mando único, de que exista «un orden dentro del sistema operativo», algo que, en la práctica, ya se ha implementado.

Pérez ha esgrimido que el foro es «oportuno y necesario» y ha defendido que se puede contemplar una situación de emergencia vinculada a la gran masa forestal que poseen Aragón y España como «una oportunidad, si se gestiona de manera transversal».

Los organizadores han manifestado que el foro es de interés para todos los sectores de la sociedad y, en especial, para las Administraciones públicas, técnicos, así como para el ámbito empresarial.

Expertos de nivel

El Comisionado para la Lucha contra la Despoblación, Javier Allué, ha contado que el programa va a contar con «expertos de nivel» con el objetivo de contribuir a abordar un reto actual y de futuro, en colaboración con la Fundación Felipe González, «que lleva años tratando, entre otras cuestiones, sobre los megaincendios», con «éxito» en cuanto a la generación de propuestas y actualización sobre cómo enfocarlos.

Por este motivo, el expresidente del Gobierno de España, Felipe González, además de pronunciar la charla inaugural, a las 11.30 horas del día 25 --tras la inauguración que realizará el presidente de Aragón, a las 11.00 horas--, también intervendrá en la primera de las mesas técnicas.

Bajo el título 'Entre el caos y la oportunidad. El caso de Aragón' y con la moderación del presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales, Francisco Castañares, González estará acompañado por el inspector del Cuerpo de Bomberos de Cataluña, Marc Castellnou; el jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero; y el profesor de Ingeniería Forestal de la Universidad de Lérida, Víctor Resco.

Allué ha apuntado que se considera un gran incendio aquel que sobrepasa las 500 hectáreas de masa forestal quemada y los diferentes paneles del foro abordarán desde la transversalidad esta cuestión con el propósito de aportar «conclusiones y soluciones».

Otros contenidos del programa

Los otros cuatro grandes bloques que completarán el foro son 'Los incendios forestales como gran desafío socioterritorial, económico y ambiental'; 'La gestión forestal sostenible como mitigación de los grandes incendios forestales'; 'El aprovechamiento económico del monte como respuesta a las amenazas naturales y la despoblación' y 'Los retos de las administraciones públicas ante el desafío de los grandes incendios forestales'.

Este último asunto se analizará el 26 de enero, a las 12.45 horas, en una mesa redonda en la que participarán el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla La Mancha, José Luis Escudero; la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana, Isaura Navarro; el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica de La Rioja, Alejandro Dorado; y el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior de la Comunidad Foral de Navarra, Javier Remírez.

Ese día, a las 12.15 horas, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente presentará la Estrategia Forestal Española Horizonte 2050. El programa completo puede consultarse en la web https://foroincendiosaragon.es/, donde también están activas las inscripciones hasta el 20 de enero.

El foro podrán seguirse por streaming a través del canal de YouTube del Gobierno de Aragón. El conductor del acto será el geógrafo y hombre del Tiempo de Aragón TV, Eduardo Lolumo.