El Movimiento de Pensionistas de Bilbao presenta las actividades en el quinto aniversario de sus protestas en el Kafe Antzokia de Bilbao. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha animado a sumarse el próximo lunes, 16 de enero, a las actividades que se realizarán en las distintas localidades de Euskadi y Navarra para celebrar el quinto aniversario de sus movilizaciones, que tienen previsto mantener porque tienen «fuerza para seguir luchando». «Se nos verá en la calle en los próximos años», han asegurado sus representantes.

El colectivo ha presentado este jueves el manifiesto que han elaborado para el próximo lunes, la revista que han editado para recoger estos cinco años «de lucha» y la canción compuesta con motivo de este quinto aniversario, en un acto en Bilbao al que han asistido numerosos pensionistas y también los autores de la canción, Iñaki Ortiz de Villalba, de Modus Operandi, y Xabier Amuriza.

Durante la presentación, los pensionistas han mostrado su «orgullo» por este «movimiento social» que ha tenido una repercusión «muy importante en Euskal Herria y en el resto del Estado, también». El colectivo comenzó a concentrarse cada lunes el 15 de enero de 2018, según recogen en el manifiesto de su quinto aniversario, «tras muchos años de maltrato a las personas pensionistas» y ha reunido en estos años a «miles y miles» de personas en sus protestas en distintas localidades.

El Movimiento de Pensionistas celebra «lo conseguido» en estos cinco años, entre otros aspectos, «derogar el IRP (del 0,25) de la reforma del PP de 2013, demostrar que el sistema público de pensiones es perfectamente viable, derogar el Factor de Sostenibilidad y evitar que se adoptaran nuevas decisiones que pretendían reducir las pensiones a la mitad».

«De hecho, la actualización del 8,5% que nos van a hacer este año, aunque no va a reparar lo perdido, sólo se explica por la lucha que continuamos manteniendo», valoran.

No obstante, subrayan que hay aún «mil razones para seguir peleando». De este modo, aunque también hay objetivos que no se han logrado, en el Movimiento hay «suficiente fuerza para seguir luchando y conseguirlos», ha señalado una de sus portavoces, Ana Mezo.

Entre esas reivindicaciones, ha citado una pensión mínima de 1.080 euros, que la brecha de género «desaparezca» y terminar con diversos «aspectos negativos» que han conllevado las diferentes reformas. «Tenemos objetivos a conseguir pero tenemos suficiente fuerza como para seguir luchando en los próximos años y se nos verá en la calle», ha advertido.

Los pensionistas conmemorarán estos cinco años de movilizaciones el próximo lunes con distintas actividades en las plazas de las localidades en un ambiente festivo, con el lema 'Borrokak darrai, la lucha continúa', una celebración a la que han animado a participar «a todos» y especialmente a los pensionistas.

Revista y canción

Con motivo de este quinto aniversario, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha editado una revista conmemorativa, de la que ha publicado, por el momento, 2.500 ejemplares. La publicación recoge, con textos e imágenes, las concentraciones semanales que se han venido realizando desde 2018, lo que supuso la pandemia de covid-19, o «iniciativas potentes» como acudir a Bruselas, la recogida de 70.000 firmas, las marchas en bicicleta y las mociones presentadas en 200 ayuntamientos.

Según ha destacado el representante del Movimiento de Pensionistas Jesús Soubies, en sus imágenes se refleja «lo sombrío que era el mundo de los mayores» y la posterior «alegría» de este movimiento reivindicativo.

La revista recoge también los nuevos retos para el colectivo, el «principal» de ellos seguir luchando en la defensa de unos pensiones dignas«. »Tiene que movilizar a amplios sectores sociales como en enero de 2020, pero sobre todo tenemos que ofrecer nuestro apoyo incondicional a la clase trabajadora y la juventud", defiende.

De este modo, insiste en que pensionistas y trabajadores son «dos eslabones de la misma cadena» ya que «precariedad laboral, ahora, y pensiones dignas, después, no existe».

«Jóvenes y mayores, trabajadores y trabajadoras en activo, personas pensionistas, hombres, mujeres tenemos la misma exigencia, el reparto equitativo de la riqueza, la recuperación del poder adquisitivo de salarios y pensiones y la mejora de los servicios públicos. Así lo hicimos con las movilizaciones generales del 30 de enero de 2020 o las movilizaciones del 19 de noviembre de 2022 y lo volveremos a hacer ante la Segunda parte de la reforma de pensiones», según advierten en el manifiesto del quinto aniversario.

En esta línea, los pensionistas se plantean, entre sus retos, «dar respuesta al enfrentamiento intergeneracional propiciado por la derecha y el mundo financiero» y que se reconozca a las mujeres «su derecho a una pensión digna», acabando con «la brecha de género» en salarios y pensiones.

Por otra parte, el Movimiento de Pensionistas ha presentado la canción conmemorativa del quinto aniversario y que, según ha explicado Xabier Amuriza, es un tema «de lucha y celebración», que ha contado también con la colaboración de Amaia Zubiria como segunda voz.

En palabras de Iñaki Ortiz de Villalba, la «lucha» del Movimiento de Pensionistas «tiene que estar reconocida» no solo porque sus integrantes «han trabajado por una pensión digna» pero también para poder tener «los derechos que tenemos a día de hoy». En un momento en que «la sociedad está bastante parada, congelada», ha reconocido su «lucha años atrás por los derechos de los trabajadores» y que «hoy en día vuelvan a estar al pie del cañón en las calles», algo para «agradecer eternamente».