La candidata de Vox a la Alcaldía de Córdoba, Yolanda Almagro, uno de los rostros nuevos de este partido para las elecciones de mayo. | VOX

TW
0

Vox ha renovado a seis de sus ocho cabezas de lista en las capitales andaluzas para las elecciones municipales de mayo de este año en comparación con 2019, por cuanto solo repiten los candidatos que presentó hace cuatro años en Huelva y Sevilla.

Un cambio de rostros electorales que Vox buscará traducir en tener representación en todas las capitales, por cuanto en estos momentos no tiene presencia en los ayuntamientos de Cádiz y Málaga.

Este partido ha terminado esta semana de anunciar a sus candidatos para las capitales. Un procedimiento que inició el 23 de diciembre con el anuncio de la candidatura de Beatriz Sánchez Agustino, actual portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Granada y será su referente en las elecciones de 28 de mayo y concluyó este miércoles con la difusión del nombre de Yolanda Almagro como su cartel para Córdoba.

Vox roza la paridad en sus cabezas de listas para las capitales por cuanto serán tres las mujeres que presenta, un tres por cinco hombres.

El primer nombre que Vox puso encima de la mesa fue el 23 de diciembre el de su cabeza de lista para Granada, plaza donde ha optado por presentar a su actual portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Beatriz Sánchez Agustino. En 2019 su referente fue Onofre Miralles, quien se convirtió en diputado en el Congreso en sustitución de Macarena Olona.

Sánchez Agustino es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada. Se afilió a Vox en 2014, ha sido vicesecretaria de Acción Social en Granada, y es concejal desde 2019. Vox obtuvo tres concejales y 10.552 votos en Granada en 2019, donde fue quinta fuerza.

El 26 de diciembre Vox anunció su candidato en Almería, Juan Francisco Rojas, quien asciende a cabeza de cartel como edil que es de la Corporación y lo hace tras pasar a concejal no adscrito el líder electoral de 2019, Joaquín Pérez de la Blanca. Vox logró en Almería 6.095 votos hace cuatro años y dos ediles para ser tercera fuerza.

Vox cerró 2022 señalando la continuidad de Cristina Peláez como su candidata para el Ayuntamiento de Sevilla, donde ejerce de portavoz. Vox fue quinta fuerza en el Ayuntamiento de Sevilla en 2019 tras cosechar 25.122 votos, que se tradujeron en dos concejales.

El candidato al Ayuntamiento de Cádiz es Francisco Miguel Martín, un rostro que supone renovar su cabeza de cartel por cuanto sustituye a Ana Peral, la candidata de 2019. Martín ejerce de arquitecto en la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Cádiz y carece de trayectoria política. Vox no tiene representación en el Ayuntamiento de Cádiz, donde fue quinta fuerza hace cuatro años tras recibir 2.294 votos.

Vox repite cabeza de lista en Huelva con la continuidad de Wenceslao Font, quien ya atesora su experiencia actual como concejal de la Corporación Municipal de la capital, uno de los dos que tiene en estos momentos. Vox logró ser con 3.938 votos el quinto partido hace cuatro años.

Antonio Alcázar será el rostro visible de Vox para el Ayuntamiento de Málaga, donde ejerce de coordinador de este partido desde 2021 y desde esta posición orgánica asume la condición de ser también el referente electoral ante los malagueños. Alcázar es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y diplomado en Comercio Exterior y Negocio Internacional, además de máster en Acción Política y Participación Ciudadana y en Alta Dirección en Economía y Empresa.

Vox fue quinta fuerza en las municipales de 2019 en Málaga con 10.400 votos y no logró ningún acta de concejal.

Renovación acomete Vox también en su candidatura en el Ayuntamiento de Jaén, donde presenta a Manuel Ureña, aun cuando es concejal y fue número dos de la lista de 2019, por lo que sucede a Salud Anguita, quien en estos momentos permanece como portavoz del grupo a pesar de haber sido expulsada por la formación.

Ureña, quien es abogado por cuenta propia, profesión que sigue ejerciendo, fue concejal en el Ayuntamiento de Torredonjimeno, su localidad natal, entre 1999 y 2003. Vox logró 3.374 votos y dos concejales en 2019.

Yolanda Almagro se ha convertido en la última candidata que ha anunciado Vox y será su cabeza de lista al Ayuntamiento de Córdoba. Licenciada en Periodismo, ha sido directora de una sucursal bancaria durante 25 años.

Almagro es afiliada de Vox en 2014 y fue presidenta del Comité Ejecutivo Provincial (CEP) de Córdoba en 2015, año en que concurrió como número uno a las elecciones autonómicas, y como número dos y tres a las elecciones locales y nacionales, respectivamente. Vox cosechó 11.681 votos en las municipales de 2019 en Córdoba, donde logró dos ediles como quinta fuerza.