Archivo - El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. | Europa Press - EUROPA PRESS. - Archivo

TW
0

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha confiado en que la Comisión Bilateral entre el Consistorio zaragozano y el Gobierno de Aragón se pueda celebrar a lo largo de este mismo mes de enero, y ha apuntado que espera que el Ejecutivo autonómico entienda que las relaciones relaciones bilaterales «son de ida y vuelta».

Así lo ha expresado este jueves tras la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de la capital aragonesa y la Universidad de Zaragoza.

«Lo que es difícil de entender es que el Ejecutivo aragonés exija celeridad en cuestiones del Ayuntamiento de Zaragoza en las que se está actuando con una rapidez como no se conocía, y que el Gobierno autonómico ignore proyectos que llevan paralizados durante décadas», ha criticado.

Ha instado al Gobierno a dar una repuesta al asunto relacionado con la depuración de aguas, que suponen decenas de millones de euros a la ciudad, con los que el Ejecutivo autonómico no colabora «en absolutamente nada» con el Consistorio de la capital aragonesa.

Asimismo, Azcón ha pedido una respuesta en relación al
Vertedero de Torrecilla de Valmadrid, al que se ha referido como el problema medioambiental «más importante» que tiene la provincia de Zaragoza, el cual es competencia directa del propio Ejecutivo de Lambán, que tendría que financiar el cumplimiento del mismo, que lleva «años y años sin hacer absolutamente nada».

«Hay problemas que afectan a la ciudad que vienen de muchísimo antes sobre algunas de las cuestiones de las que habla el Gobierno aragonés y se olvida de ellas», ha lamentado el regidor.

«Las relaciones bilaterales son de ida y vuelta, en los dos sentidos, nosotros vamos a colaborar lealmente en todos los proyectos que van a beneficiar a Zaragoza, pero el Gobierno de Aragón también tendría que hacer lo mismo y cerrar algunos de los problemas históricos» que existen entre ambas instituciones, ha zanjado Azcón.

Natalia chueca

Por otra parte, Jorge Azcón ha descartado que vaya a haber cualquier tipo de cambio en la composición del Gobierno municipal tras la designación de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, como candidata a la alcaldía de Zaragoza en las elecciones municipales de mayo por el Partido Popular.