El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, interviene durante la visita del Rey Felipe VI al Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede del Parlamento autonómico, para conmemorar los 25 años de la finalización de la última remodelación. | Fabián Simón - Europa Press

TW
0

Su Majestad el Rey Felipe VI ha presidido este miércoles, 11 de enero, el acto de celebración del vigésimo quinto aniversario de la restauración del Palacio de la Aljafería de Zaragoza, en cuyo libro de oro ha escrito que este edificio «contiene mil años de historia de España» y «representa, como ningún otro lugar, la realidad política y social de la moderna Comunidad de Aragón y del Reino de España en plena democracia y respeto por la historia y la identidad aragonesa».

Este edificio es sede de las Cortes de Aragón y el monarca ha expresado su felicitación por este aniversario de la «magnífica restauración» y ha recordado que tuvo el privilegio de presidir la colocación de la primera piedra de la reforma, en mayo de 1986.

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha sido el anfitrión de un acto en el que también han participado el presidente de la comunidad autónoma, Javier Lambán, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

Además, han asistido la delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa Serrano, consejeros del Gobierno regional, diputados y expresidentes de las Cortes autonómicas, los alcaldes de Zaragoza, Huesca y Teruel, Jorge Azcón, Luis Felipe y Emma Buj, los presidentes de las diputaciones de Zaragoza y Teruel, Juan Antonio Sánchez Quero y Manuel Rando, respectivamente, y el lugarteniente del Justicia, Javier Hernández, entre otras autoridades.

Hitos

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha explicado que los trámites para la rehabilitación comenzaron cuando se eligió al palacio como sede del Parlamento aragonés y concluyeron en 1998, siendo también el Rey el encargado de inaugurar el recién restaurado edificio.

«Es un honor, Majestad, que nos acompañe y participe en este acto en el que iniciamos la celebración de los 25 años de la última reforma de la Aljafería, gracias a la cual hemos conseguido recuperar, mantener y mostrar un legado milenario sin el que es imposible entender la historia de Aragón y de España», ha glosado Sada.

Ha señalado que Felipe VI forma parte de los hitos históricos recientes del palacio y el mismo día que colocó la primera piedra recibió la primera Medalla de Oro que ha entregado esta institución en cuatro décadas.

«Su presencia hoy era fundamental para celebrar que aquellos sueños de los años 80 se han cumplido con creces» y ahora este edificio «es una joya patrimonial, prácticamente única en el mundo, que mezcla los estilos arquitectónicos propios de cada una de las culturas que han convivido en el territorio; de cada una hemos heredado los rasgos que hoy constituyen nuestro carácter y nuestros valores, como el acuerdo y el pacto, afortunadamente todavía presentes en nuestra sociedad y en la vida parlamentaria».

El mejor legado

Sada ha esgrimido que este palacio es el «mejor legado» para entender «de dónde venimos y cómo somos» y, por eso, sus puertas están abiertas y cada año alrededor de 300.000 personas disfrutan de su patrimonio y de toda su actividad cultural, que también nos ha convertido en un motor turístico para Zaragoza y Aragón".

El presidente del Parlamento aragonés ha considerado que el destino ha sido «muy generoso» con la Aljafería, «encomendándole desde hace casi cuatro décadas que sea la sede de la representación aragonesa».

Ha añadido que las Cortes de Aragón son una institución «identitaria», cuyo origen se sitúa en el siglo XII, siendo una de las más antiguas del mundo. «Quizá por esto la convivencia entre la parte monumental y parlamentaria de este edificio sea indisoluble», ha apuntado.

Sada ha manifestado que la Aljafería, después de mil años y tras su última recuperación, «es un edificio vivo que proyecta el futuro sobre su sociedad» y «rodeados de restos del arte hispanomusulmán o mudéjar, Patrimonio de la Humanidad, debatimos sobre nuestro futuro y sobre cómo podemos contribuir desde esta parte del territorio a construir una España mejor».

Visita

El presidente de las Cortes, Javier Sada, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, han recibido a Felipe VI a las puertas del monumento. Después, la primera parada ha sido el Patio de San Martín, donde Su Majestad ha saludado a los miembros de la Mesa de las Cortes, a la Junta de Portavoces, a los expresidentes del Parlamento y a la letrada mayor de la institución.

Los arquitectos encargados del proyecto de restauración, Luis Franco Lahoz y Mariano Pemán Gavín, han intercambiado unas palabras con Felipe VI en el Patio de los Naranjos del palacio taifal. A continuación, ante el oratorio del palacio y junto a la placa conmemorativa, el presidente de las Cortes de Aragón ha tomado la palabra.

Los diputados y las diputadas aragonesas, así como el resto de autoridades presentes han tenido la oportunidad de saludar al rey una vez finalizado el acto.

Después, Felipe VI se ha desplazado a las salas de los pasos perdidos, donde ha recibido el ejemplar número uno de una serie de serigrafías de una obra de Pepe Cerdá dedicada a la Aljafería y ha firmado en el libro de oro del Parlamento aragonés. Más tarde, ha participado en una recepción en el Salón del Trono con todos los diputados, donde ha habido una degustación de productos de Aragón.