Apertura de la nueva temporada de sidrerías de Gipuzkoa, que ha contado con la presencia de los actores Jon Plazaola y Aitziber Garmendia. | JAVI COLMENERO-EUROPA PRESS

TW
0

Los actores Jon Plazaola y Aitziber Garmendia han dado inicio este miércoles, en la sidrería Alorrenea de Astigarraga, a la nueva temporada de sidrerías de Gipuzkoa que, tras dos años marcados por la pandemia de Covid-19, recupera la tradición de estar de pie y beber en las kupelas. La cosecha de manzana de 2022 ha dado lugar a la producción de alrededor de 10 millones de litros de sidra, 1,2 de ellos con Denominación de Origen Euskal Sagardoa.

En esta XXX edición del Sagardo Berriaren Eguna, los protagonistas han sido los intérpretes vascos Jon Plazaola y Aitziber Garmendia, que han abierto el 'txotx' en la sidrería Alorrenea de Astigarraga tras el anuncio de 'Gure Sagardo Berria', nuestra nueva sidra en euskera.

Antes de este acto, en el manzanal museístico de la Sagardoetxea en Astigarraga, Plazaola y Garmendia han protagonizado también la plantación de un manzano nuevo, un acto simbólico «como muestra del dinamismo y la renovación de la naturaleza, que, año a año, ofrece la posibilidad de sentarse en torno a una mesa y la sagardoa».

En Alorrenea, el acto del 'Sagardo Berria' se ha iniciado con el ritual coreográfico de la apertura del 'txotx', con el que los sidreros han acompañado a los actores hasta la kupela para dar inicio a la nueva temporada de sidrerías.

Con la llamada de los txalapartaris en la entrada de la sidrería, los dantzaris han bailado la 'sagar dantza' de Arizkun. A continuación, la 'soka dantza' formada por los productores de Sagardun ha acompañado a Garmendia y Plazaola a la kupela para degustar el primer caldo de la temporada.

Ambos han pronunciado el tradicional 'Gure Sagardo Berria' ('Nuestra nueva sidra') con el que ha quedado abierta la primera kupela de sidra, que este año es «de gran carácter». En general, son sidras «con mucho tanino, con mayor graduación alcohólica» y «estables en el tiempo».

Previamente, en la presentación de los datos de la cosecha de este año, Plazaola y Garmendia han manifestado que «es un honor» abrir la temporada de sidra, y que sienten «mucha alegría por estar aquí». «Nos hemos dado cuenta de que sabemos poco de la sidra y de todo el trabajo que hay detrás», han señalado.

El acto, que reúne a los representantes del sector sidrero y supone el inicio de la temporada de sidrerías, ha recuperado este año su carácter social con una amplia representación institucional, entre los que estaban la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, los viceconsejeros Bittor Oroz y Jesús García de Cos, así como representantes de EH Bildu como Maddalen Iriarte o Juan Karlos Izagirre, entre otros.